El sector está a la expectativa de las nuevas regulaciones sobre el almacenamiento energético, como el mecanismo de capacidad y la nueva metodología propuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Ángel Gómez Vallejo, Head of Business Development de Solek Holding SE, analiza el sector de almacenamiento y apunta a los contratos por diferencia (CfD) a largo plazo como una de las principales palancas para impulsar el crecimiento del mismo..
“Yo abogo por un sistema de subastas públicas tipo CfD como está sucediendo en la mayoría de los mercados europeos que están lanzando baterías lo hacen a través de este sistema. Un contrato a largo plazo que te dé estabilidad de ingresos para que los proyectos puedan tener bancabilidad”, manifiesta Gómez Vallejo en diálogo con Energía Estratégica España.
“Para que las baterías a gran escala se construyan se necesita un tipo de mercado con contratos a largo plazo con un mínimo de ingreso. Creo que estamos entrando en una dinámica en la que probablemente la misma competitividad de mercado haga que los CfD no necesiten financiación pública, simplemente el apoyo del Estado como offtaker a largo plazo”, agrega.
Otra de las claves que destaca el ejecutivo para el impulso del sector es la creación de acceso en la red de distribución y transporte para proyectos de baterías, además del mecanismo de capacidad.
La metodología propuesta por la CNMC considera el acceso a los puntos de conexión. Sin embargo Gómez Vallejo señala que esta medida es provisional y eso “puede traer muchos problemas”.
“Según está escrito en la propuesta inicial a debatir establece que el acceso que te dan es provisional y que podrían quitártelo. Nadie va a hacer una inversión de millones de euros en un punto de conexión para un acceso que no tiene un periodo mínimo de tiempo para amortizar”, enfatiza.
OTRO COMENTARIO MÁS SOBRE LA METODOLOGÍA CNMC
Ayudas PERTE
Cabe recordar que el pasado viernes se publicó la Resolución Provisional de la primera convocatoria de ayudas para proyectos de almacenamiento energético independiente (BESS).
Al respecto del tema, el especialista apunta: “Considero que no es la mejor manera de apoyar al sector, estoy convencido de que ese dinero se invertiría mejor en una subasta CfD que apoye al funcionamiento de las baterías a largo plazo”.
“Se está haciendo en otros países e incluso para hidrógeno, en vez de haber ayudas directas a CAPEX para nuevos proyectos de hidrógeno, lo que hay son subastas públicas en la que se proponen comprar cierta cantidad de toneladas al precio que salga y eso hace que las empresas sean más competitivas”, agrega.
Aceptación social de los proyectos
Gómez Vallejo manifiesta que otra de las patas del sector es la divulgación de los proyectos y beneficios del almacenamiento para evitar los conflictos y rechazos sociales como el que está sucediendo en Asturias.
El conflicto en la comunidad asturiana sobre la regulación del almacenamiento con baterías pone de manifiesto las tensiones entre el avance de la transición energética y las resistencias sociales. El Principado inició un proceso para promulgar una normativa que busca establecer restricciones de distancias mínimas para la implantación de parques.
“Es importante la labor divulgativa desde los medios de comunicación, empujado también por la UNEF para evitar situaciones como la de Asturias en la que se inventan datos no reales sobre una tecnología y llevan a una comunidad autónoma a probar un decreto para paralizar cualquier tramitación”, asegura el referente de Solek Holding SE y enfatiza: “No deberíamos tener que estar desmintiendo cada uno de los bulos que se lanzan. Por eso la labor divulgativa es tan importante”.
Además, el ejecutivo compara la situación actual de Asturias con Cataluña y la Comunidad Valenciana en donde “políticamente no se ha querido que haya proyectos renovables”.
0 comentarios