Durante el 1 de junio y el 28 de julio pasado, se mantuvo abierta a solicitudes la convocatoria del Gobierno para instalaciones de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, con una valoración especial a las que incorporen almacenamiento, para las Islas Canarias y Baleares.
En total, el presupuesto de esta línea de ayudas asciende a 117,9 millones €. Repartidos en 33 millones € para la región balear, y 84,9 millones € para la comunidad canaria.
En diálogo con Energía Estratégica España, el Presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), Enrique Rodríguez de Azero, destaca: “El almacenamiento es clave para la descarbonización del sistema eléctrico canario”.
Sin embargo, haciendo hincapié en esta convocatoria dirigida a Canarias, comenta: “han incluido algunos requisitos que hacen muy complicado el aprovechamiento de estos fondos”.
Así también, hace mención de una serie de aspectos que serán importantes para el crecimiento y la consolidación del almacenamiento dentro de las islas, desde la remuneración hasta el marco normativo.
¿Qué valoración hacen de las ayudas del Gobierno para instalaciones renovables que incorporen almacenamiento?
Las últimas convocatorias de ayudas al desarrollo de las energías renovables en las islas con la incorporación del almacenamiento han incluido algunos requisitos que hacen muy complicado el aprovechamiento de estos fondos.
Entre ellos se encuentra la incompatibilidad de la recepción de la ayuda con la aplicación de la deducción por inversiones en Canarias, la necesidad de incluir almacenamiento energético de unas dimensiones que hacen totalmente inviable la inversión.
Más aún, teniendo en cuenta que los ingresos que podrían percibir las instalaciones de almacenamiento son muy inferiores a las que se ubican en el sistema peninsular, la necesidad de incluir sistemas de generación de hidrógeno, la necesidad de participar de algún mecanismo de participación ciudadana como son las comunidades energéticas, todavía poco desarrollados, etc.
Sería necesario que las próximas convocatorias se realizaran teniendo en cuenta las características propias del Régimen Económico y Fiscal canario y que se adaptaran a las necesidades reales del sector en Canarias.
¿Qué tan importante es para Canarias el recibir apoyo para el almacenamiento?
El almacenamiento energético es clave para la descarbonización del sistema eléctrico canario, permitiendo el 100% de la implantación de energías renovables y evitando el desaprovechamiento de los vertidos de energía limpia generada.
Hoy en día el porcentaje de vertidos o energía tirada a la basura es inadmisible. Y la peor noticia es que seguirá creciendo día a día.
La falta de capacidad de las redes de transporte y distribución y la adaptación a la demanda de los sistemas eléctricos aislados canarios originan una inestabilidad que sería subsanada con los sistemas de almacenamiento energético, que aportarían una mayor seguridad al suministro eléctrico, un incremento de la integración de energías renovables y la solidez necesaria para evitar los ceros energéticos.
El almacenamiento de energía con todas las tecnologías disponibles orientada a acelerar la descarbonización del sector eléctrico para apoyar a las tecnologías renovables, a las redes de transporte y distribución y al usuario final es imprescindible, como lo es un marco regulatorio diferente al de generación y específico para territorios insulares con sistemas eléctricos aislados.
Es fundamental construir sistemas de almacenamiento energético a gran escala y a nivel de usuario adaptados a las diferentes islas para lograr los objetivos europeos de descarbonización.
¿Qué objetivos se marcan en la comunidad para el crecimiento del almacenamiento?
Las normativas vigentes deben contemplar la participación activa de los productores renovables en los mercados de ajuste del sistema eléctrico en territorios no peninsulares.
Para los servicios de ajuste de restricciones técnicas en tiempo real se plantea que en Canarias se remuneren en función de las ofertas que se realizan en tiempo real, aplicando un procedimiento similar al peninsular.
Independientemente de que la verificación del servicio de interrumpibilidad es fundamental, la demanda no tiene que cumplir códigos de red específicos.
Es imprescindible concretar mecanismos de remuneración basados en el coste.
La consideración de las baterías en los servicios de ajuste es un asunto que no está regulado ni incluido en ninguna normativa española. Por lo que es necesario que esta tecnología esté integrada en el nuevo marco regulatorio.
El almacenamiento debe tener acceso a servicios de ajuste y en ningún caso quede solo en manos del operador del sistema en Canarias. Es importante que se desarrolle la normativa pertinente y sea el mundo empresarial quien pueda desarrollar proyectos.
Se debe actuar pronto para evitar la aparición de inseguridades a la hora de invertir en fuentes de energía renovable, y eso con un objetivo tan importante, como es el ambicioso Plan Nacional de Energía y Clima (PNEC).
Los servicios de garantía de capacidad deben asegurar la disponibilidad a corto plazo.
Los mecanismos de remuneración por la participación en los servicios de ajuste se pueden tratar de manera independiente según la oferta realizada (pay-as-bid).
Proponemos revisar si el 5% de potencia de cortocircuito y el 50% de disponibilidad de las redes de distribución son valores demasiado conservadores por parte del operador del sistema.
Actualmente, el operador del sistema está trabajando en la introducción de nuevos servicios de ajuste, adaptando la normativa a los códigos de red europeos, implementando nuevos mecanismos y procedimientos de operación, por lo que las propuestas que se exponen se podrían incluir en esta normativa.
¿Podrían las islas tener un sistema retributivo propio?
Actualmente el 50% del pago a las renovables en Canarias proceden de los presupuestos generales del estado. Esto implica que en Canarias no se reciben las liquidaciones en tiempo y forma, en contraposición de lo que ocurre en la península.
Como consecuencia de esta situación se generan graves perjuicios a los proyectos por la inseguridad que traslada a la financiación de los mismos, además de ir en contra del REF.
La renovable canaria no es un coste adicional del sistema eléctrico canario, es el mismo coste que en la Península. Nunca debieron permitir que se asociara este coste con el sobrecoste extrapeninsular.
Para resolver la gestión económica del sistema eléctrico canario se propone realizar el 50% del pago a las renovables, procedentes de los presupuestos generales del estado, mediante el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE).
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