VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 6, 2022
Intervención del mercado. Asociación eólica europea advierte sobre el recorte de ganancias de las centrales renovables
WindEurope señala que “las medidas de emergencia deben centrarse únicamente en los beneficios reales”. Observan que hay que continuar apoyando la inversión en energías renovables y no dar señales opuestas.

Este viernes, 9 de septiembre, los ministros de Energía de la Unión Europea debatirán acerca de cómo intervenir el mercado eléctrico marginalista, aplicando medidas de emergencia ante los altísimos precios de la electricidad, que en todos los mercados está alcanzando precios record.

“Las medidas de emergencia en los mercados eléctricos deben ser temporales. Cualquier acción sobre los beneficios debe tener como objetivo únicamente los beneficios reales. Y deberían apoyar la necesidad urgente de una mayor inversión en energías renovables”, opinan desde la asociación eólica de Europa, WindEurope.

Esta apreciación llega luego de que, tal como anticipara Energía Estratégica España –VER ARTÍCULO-, entre las medidas que se barajan se encuentra la posibilidad de establecer un tope al precio de las tecnologías inframarginalistas.

Con esto, se busca que los generadores renovables reduzcan su ingresos que, de acuerdo al funcionamiento del sistema marginalista, son mayores por el altísimo costo del gas natural.

Al respecto, WindEurope advierte: “Las medidas sobre los ingresos inesperados de los generadores de energía deben apuntar únicamente a las ganancias reales. La mayoría de los parques eólicos no obtienen el precio mayorista de la electricidad”.

“Obtienen un precio fijo por la electricidad que producen. Ya sea de un esquema de apoyo respaldado por el gobierno. O un Contrato de Compra de Energía (PPA) con un consumidor industrial. O han protegido sus ingresos contra las fluctuaciones en el mercado mayorista, por lo que no obtienen la ventaja de los precios más altos. Los parques eólicos que tienen ingresos fijos no deben estar sujetos a medidas de ganancias extraordinarias”, aseguran.

Y agregan: “Las medidas de emergencia deben tener un límite de tiempo. Y las reformas a largo plazo del diseño del mercado de la electricidad deben llevarse a cabo en plena consulta con la industria”.

De lo contrario, para la WindEurope podrían darse señales indeseables de inversiones: “Las energías renovables son la forma más barata y rápida de reducir la dependencia de Europa de las importaciones de combustibles fósiles. La crisis energética actual muestra que necesitamos más energías renovables lo antes posible. Eso es fundamental para la nueva estrategia energética de Europa, REPowerEU”.

“Por lo tanto, cualquier medida sobre los precios y los mercados de la energía debe garantizar que todavía tenga sentido invertir en energías renovables”, rematan.

Y cierran: “Las medidas de reducción de la demanda y de respuesta a la demanda tendrán un papel crucial que desempeñar para hacer frente a la crisis actual”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors