VISÍTANOS en LATINOAMERICA
junio 15, 2022
Con inversiones por €16,5 mil millones. Asturias desarrollará más de 200 proyectos renovables
Desde la comunidad autónoma apuestan por cambiar su modelo energético por descentralizado, descarbonizado y sostenible. Asimismo, se posiciona como una referencia nacional en rehabilitación de edificios.

A mediados del año pasado, el Gobierno del principado de Asturias presentó su “estrategia de transición energética justa”, una hoja de ruta en la cual apuestan por reformar su sistema eléctrico por uno totalmente descarbonizado en 2050.

En el marco de la VII Jornada de Divulgación Científica realizado en Gijón, Carlos García Sánchez, Director de la Fundación Asturiana de Energía (FAEN), resaltó que la ciudad autónoma se encuentra en la “tormenta perfecta”, debido a su importante producción minera y de carbón, y ahora con su lucha por la transición energética.

Siguiendo con el caso de Asturias, el ejecutivo comentó que identificaron distintos proyectos dentro del marco de la estrategia de transición energética justa. En total son 205 emprendimientos, que alcanzarían una inversión de 16.460 millones de euros.

Dentro de esas 205 iniciativas, 19 están orientadas al almacenamiento de energía, 34 al desarrollo del hidrógeno renovable, 45 se tratan de economía circular y 24 a diferentes energías renovables.

En este sentido, puntualizó acerca de los objetivos que se plantea la hoja de ruta asturiana, dando como ejemplo los planes para la eólica marina: instalar 100 MW en 2025 y 770 MW para 2030.

“Hoy, son irrealizables. Ni siquiera podemos empezar las labores de tramitación administrativa, no es posible. Pero es un objetivo que está fijado en la estrategia y que evidentemente hay que modificar en cuanto a fechas”, advirtió García Sánchez.

Continuando con este ejemplo, explicó que la región está en un proceso de ordenación del espacio marítimo, organizado por la administración central, donde participan científicos y expertos en la materia.

Aunque, también enfatizó sobre el potencial que tiene Asturias en la materia, indicando que las empresas locales tienen experiencia en proyectos eólicos marinos, tanto tecnologías como flotantes.

Y asimismo, que está prevista la instalación de un hub de fabricación de componentes para el sector eólico marino en el puerto de Gijón. Este proyecto de Zima Equity Investments tendrá una inversión de 70 millones de euros y espera generar más de 300 empleos.

Rehablitación de edificios

Por otro lado, García Sánchez comentó la situación de Asturias en materia de la rehabilitación energética de edificios.

“Las ayudas que nos habían dado de 7,6 millones desde el Gobierno para realizar actuaciones duraron un día y medio. Luego se pidieron otros 40 millones adicionales y estos duraron menos de un mes”, subrayó el ejecutivo.

Una situación que según indicó: No ha ocurrido en ninguna otra comunidad autónoma de España.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors