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septiembre 19, 2023
Censo. Asturias refuerza su posición en el mapa energético de hidrógeno verde con dos proyectos
Asturias H2 Valley y GH2 Soto, ambos de EDP, son los dos proyectos que acogerá el Principado para realizar actividades que incluyen la producción de hidrógeno verde, su distribución y diferentes usos. El Censo de Proyectos que está coordinando la Asociación española del Hidrógeno prevé la instalación de 4 GW de electrolizadores de hidrógeno en España para 2030, con un potencial de hasta 10 GW. El puerto de Gijón tendría la capacidad de establecerse como punto de entrada y salida de hidrógeno con la posibilidad de desempeñar un papel logístico importante.

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), la voz y agente de referencia del sector del hidrógeno en España, se encuentra recogiendo un Censo de proyectos relacionados con las tecnologías del hidrógeno. Según los datos de la AeH2, se prevé se lleven a cabo proyectos que instalen 4 GW de electrolizadores de hidrógeno en España para 2030, con un potencial de hasta 10 GW. En los últimos años, las tecnologías para la producción de hidrógeno están creciendo exponencialmente. De hecho, desde las instituciones europeas se está impulsando el hidrógeno como una de las principales alternativas al gas natural ruso con planes como RePowerEU, entre otros.

En este sentido, el Principado de Asturias toma un papel relevante en este contexto y acoge dos proyectos de hidrógeno verde, Asturias H2 Valley, y GH2 Soto, ambos de la energética EDP, con el objetivo de realizar actividades que engloben la producción de hidrógeno, su distribución y diferentes usos.

Censo de Proyectos

El Censo de proyectos de la AeH2 es una iniciativa que busca recopilar información sobre los diversos proyectos relacionados con las tecnologías del hidrógeno que se están llevando a cabo en el país. El objetivo principal del censo es brindar una visión global y actualizada de las actividades y proyectos en marcha en el ámbito del hidrógeno en España. Esto incluye proyectos de investigación, desarrollo, demostración, implantación y comercialización relacionados con la producción, almacenamiento, distribución y aplicación del hidrógeno en diferentes sectores, como el transporte, la energía, la industria y la movilidad.

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El censo de proyectos de la AeH2 busca proporcionar información detallada sobre cada proyecto, incluyendo su descripción, ubicación, tecnología utilizada, estado de desarrollo y entidades involucradas. Esta base de datos será una herramienta útil para conocer el panorama actual de la industria del hidrógeno en España, identificar sinergias entre proyectos y fomentar la colaboración entre diferentes actores. Aun así, al existir una concurrencia competitiva entre estos proyectos, solo los mejores lograrán salir adelante.

Javier Brey, presidente de la Asociación española del Hidrógeno asegura que “el censo de proyectos representará un gran avance en el impulso de soluciones basadas en las tecnologías del hidrógeno para caminar hacia una economía más sostenible. En particular, los dos proyectos de EDP en el Principado de Asturias facilitarán el despliegue del hidrógeno verde en la comunidad. Asturias tiene la oportunidad de convertirse en un centro de producción y desarrollo de plantas de hidrógeno, pero requerirá de una planificación adecuada para poder aprovechar su potencial”.

EDP tiene un proyecto realista y maduro para transformar sus centrales térmicas en ‘green hubs’ vinculados al hidrógeno verde, el almacenamiento energético, la flexibilidad del sistema eléctrico y las energías renovables. En el caso de Asturias, donde es la principal compañía energética, EDP tiene el objetivo de transformar la central de Aboño en el valle asturiano del hidrogeno verde (Asturias H2 Valley) y la de Soto de Ribera en la gran batería verde del centro de Asturias (GH2 Soto).

Asturias H2 Valley

Se trata de una planta de producción de hidrógeno verde mediante electrólisis del agua, impulsada por fuentes de energía renovable provenientes de la red y el autoconsumo.

El proyecto, liderado por EDP, está avanzando con su primera fase, que contempla poner en marcha, para comienzos de 2026, una capacidad de 150 MW de electrólisis, con una inversión de más de 200 millones de euros. La compañía ya ha iniciado la tramitación ambiental. Este proyecto está enfocado en la producción, distribución y diferentes usos industriales y de movilidad, con una capacidad de producción de cerca de 20.000 toneladas al año. El hidrógeno será transportado tanto por carretera como a través de hidroductos.

Además, se establecerá una estación de servicio de hidrógeno para satisfacer las necesidades del sector de transporte por carretera. En el mismo emplazamiento, existe la posibilidad de escalar a una potencia de más de 500 MW de electrólisis, que se desarrollarían en función de las condiciones del mercado.

El proyecto cuenta con el sello de “Proyecto Importante de Interés Común Europeo” (IPCEI) y recientemente ha resultado ganador en la convocatoria de 2022 de proyectos de gran escala del “Innovation Fund” de la Comisión Europea. Parte del proyecto también cuenta con ayudas del PERTE, de las convocatorias de “Cadena de valor” y “Pioneros y Singulares” de 2022.

GH2 Soto

EDP trabaja también en un proyecto que busca integrar la producción centralizada de hidrógeno renovable con una capacidad de electrólisis de 5 MW. La electricidad utilizada en el proceso de electrólisis será suministrada por plantas de energía renovable. El proyecto se ubicará junto al actual Centro de Producción Térmica de Soto de Ribera, situado en el municipio de Ribera de Arriba (Asturias). Además de la producción de hidrógeno, se contempla la distribución del mismo a consumidores industriales (offtakers) cercanos a la central. Asimismo, se instalará una estación de recarga de hidrógeno para la movilidad. Se estima que el proyecto estará operativo a principios de 2026.

El presupuesto total del proyecto asciende a 15 millones de euros y la compañía ya ha iniciado la tramitación ambiental. La capacidad de producción será de 700 toneladas de hidrógeno por año. El hidrógeno se transportará tanto por carretera como a través de hidroductos. El sector de movilidad, específicamente el transporte por carretera, se beneficiará de este proyecto con una hidrogenera. Al proyecto se le han concedido ayudas del PERTE, convocatorias de “Pioneros y Singulares” de 2022.

En el mismo emplazamiento, la compañía está desarrollando proyectos vinculados al almacenamiento de energía. Además, al igual que en el caso de la central de Aboño, en el emplazamiento existe potencial para desarrollar más de 500 MW de electrólisis.

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