VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Atlas Future Energy Summit Madrid
julio 18, 2023
Traer la experiencia de Latinoamérica. La estrategia de Atlas Renewable Energy para el mercado europeo
Durante su participación en el Europe Future Energy Iberian Renewable Energy Summit, organizado Future Energy Summit (FES), Maria del Puy, Head of Development en Atlas Renewable Energy, comentó los puntos claves de la llegada de la empresa al continente y los métodos de desarrollo de proyectos que intentan traer desde Latinoamérica.

A comienzos de julio tuvo lugar el Europe Future Energy Iberian Renewable Energy Summit, otro mega evento organizado Future Energy Summit (FES), allí, la Head of Development de Atlas Renewable Energy, María del Puy, comentó la visión que tienen del mercado local y su experiencia en Europa.

“Llegamos a Europa, luego de nuestra trayectoria en latinoamérica, y nos encontramos con un mercado muy maduro. Empezamos por España por una cercanía cultural y de idioma”, explicó la directiva.

En este sentido, indicó que la mayor dificultad que encuentran está en ajustarse a las características particulares del país, trayendo la experiencia que han obtenido en otras regiones.

España es un mercado muy interesante, es un reto interesante el que tenemos por delante, con todos los cambios regulatorios, pero sobre todo con un sector fotovoltaico que está empezando a llamar la atención”, señaló la ejecutiva.

growatt

Cabe señalar que Atlas Renewable Energy se dedica al desarrollo, construcción y operación de proyectos renovables. Actualmente, cuentan con un portfolio de alrededor de 3 GW de potencia, principalmente en Chile, Brasil y México.

Para nosotros la clave está en formar los equipos, si me quiero ir a Italia, necesito un equipo italiano, si o si, y lo mismo con Portugal o España. Tenemos que ser capaces de ver esa barrera cultural, de recurso y de talento, porque sino va a ser más complicado”, destacó del Puy.

Siguiendo con esta idea, resaltó que parte del éxito que han tenido en el desarrollo de instalaciones renovables en Latinoamérica ha sido gracias a la “generación de valor” que buscan para cada una de las etapas de desarrollo.

Esa generación de valor es hacer proyectos fotovoltaicos buenos, empezando con un desarrollo greenfield muy emergente, controlado por uno mismo. Cuando tu controlas el desarrollo, cualquier generación de valor la tienes en casa, para ti”, remarcó la directiva.

Y así también, indicó que desde la compañía intentan diversificar su pipeline de proyectos mediante la hibridación de instalaciones, tanto eólica, fotovoltaica y almacenamiento.

“Otra cosa que estamos haciendo desde Atlas en España es aprender a sacar adelante nuestro portfolio y como le damos el mayor rendimiento posible. No vale con solo hacer bien un proyecto, porque mañana cambia la legislación o la tramitación ambiental, y se convierte en uno inviable”, subrayó la ejecutiva.

No es tan sencillo, pero hay muchos mecanismos para hacerlo, estamos aprendiendo y ubicando, intentando ver como sacamos ese valor, porque ya lo hemos hecho en el pasado, y aquí nos tendremos que adaptar al camino, pero estamos en ello y creo que lo vamos a hacer bien”, destacó del Puy.

“Es un paso necesario”

Por otro lado, la Head of Development en Atlas Renewable Energy hizo mención al desarrollo del almacenamiento en España, y remarcó la falta de una regulación específica para esta tecnología.

Estamos todos esperando ser pioneros, y ver si nos posicionamos sin saber muy bien si va a ser una apuesta exitosa o no. Al final, al que se tira primero a la piscina puede irle muy bien, o muy mal. Y con eso aprenderemos todos”, indicó la directiva.

En este sentido, señaló que desde la compañía están desarrollando instalaciones de almacenamiento, pero en otros países donde el aspecto regulatorio está avanzado.

“Creemos que el futuro del almacenamiento va de la mano del desarrollo de energías renovables, es un paso necesario. Se está trabajando mucho en España a nivel de asociaciones, de desarrolladores fotovoltaicos, y del resto del mercado para ubicar un poco al Gobierno y que se acelere en este caso el mercado de capacidad, que estamos todos deseando que llegue de una vez”, concluyó la ejecutiva de Atlas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *