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diciembre 26, 2022
Taiga Mistral. Autoconsumo: «España tiene aún un potencial enorme para los próximos 3 a 5 años»
Cristina Tuñón, Managing Director en Taiga Mistral, comenta cómo analizan la situación actual de las renovables en Europa, y en España en particular, como empresa dedicada al desarrollo, financiamiento, construcción y operación de parques eólicos, plantas fotovoltaicas y centrales hidroeléctricas.

Taiga Mistral es una empresa dedicada al desarrollo, financiación, construcción y operación de parques eólicos, fotovoltaicos, y centrales hidroeléctricas en España y en Polonia.

En diálogo con Energía Estratégica España, la Managing Director en la empresa, Cristina Tuñón, destaca: “Actualmente hay muchísima competencia en el mercado, lo cual hace que tengamos que ser cada vez más eficientes y competitivos. No obstante, no podemos negar que estamos en una época de crecimiento del sector”.

Siguiendo esta idea, remarca que durante el 2022 se han instalado en la Unión Europea más de 40 GW de potencia solar fotovoltaica, lo que supone más de un 50% de crecimiento con respecto al año anterior, y que España tiene una gran oportunidad de liderar la transformación energética europea gracias a la irradiación solar de su territorio. 

Por otro lado, la directiva señala que actualmente la compañía gestiona más de 100 empresas en Polonia y España, por una potencia de 1 GW. Así también, ha desarrollado más de 2 GW de capacidad, y no descartan “dar el salto a nuevas geografías a medio plazo, donde replicar el modelo de negocio”

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¿Cómo nace Taiga Mistral? ¿Cuál es su visión?

Taiga Mistral nace como una empresa que desarrolla, financia, construye y opera parques eólicos, plantas fotovoltaicas y centrales hidroeléctricas en España y en Polonia

Desde 2018, además de invertir en el sector de energías renovables, estamos invirtiendo en el sector de la distribución eléctrica (contamos con 4 empresas de distribución eléctrica en España y planes para adquirir algunas más), comercialización eléctrica y transición energética (autoconsumo, vehículo eléctrico y servicios energéticos, entre otras).

Nuestra visión es integrar todas las actividades del sector eléctrico y convertirnos en un player estratégico que acerque todas las soluciones energéticas al cliente final. Buscamos contribuir a un planeta más sostenible, con soluciones reales, cercanas y asequibles al cliente.

¿En cuántos proyectos participa la empresa actualmente?

Actualmente gestionamos más de 100 plantas en España y Polonia, con más de 1 GW de potencia, de tres tecnologías: Eólica, solar fotovoltaica e hidráulica.

Adicionalmente, tenemos una importante cartera de proyectos de autoconsumo en ejecución. En España este mercado tiene aún un potencial enorme para los próximos 3-5 años. 

Y por otro lado, hemos desarrollado más de 2 GW de potencia desde que empezamos, en 2006.

En 2018 constituimos Luxida, empresa que integra distribución comercialización y generación, que es un proyecto muy ambicioso donde hemos creado de cero una pequeña eléctrica integrada verticalmente.

¿Qué objetivos se plantean dentro de Taiga Mistral?

En España, seguir creciendo en activos bajo gestión y desarrollos y adquirir más empresas de distribución eléctrica que integrar en Luxida.

En Polonia potenciar los desarrollos (tanto eólico como fotovoltaico) los próximos años. Polonia necesita un cambio profundo del modelo energético y desde 2007 somos un player de referencia en el mercado.

Posiblemente también, dar el salto a nuevas geografías a medio plazo, donde replicar nuestro modelo de negocio. En el pasado hemos tenido proyectos y equipos en varios países de Latinoamérica, pero los mercados aún no estaban maduros (ni en regulación ni en creerse el cambio de paradigma).

A día de hoy, ya no es discutible el cambio de rumbo del sector eléctrico: las economías tienen que descarbonizarse y lo contrario no es una opción.

¿Cómo analizan el mercado actualmente para empresas como Taiga?

Actualmente hay muchísima competencia en el mercado, lo cual hace que tengamos que ser cada vez más eficientes y competitivos. No obstante, no podemos negar que estamos en una época de crecimiento del sector

En 2022 se han instalado en la UE más de 40 GW de potencia solar fotovoltaica, que supone más de un 50% de crecimiento con respecto al año anterior. España tiene una gran oportunidad de liderar la transformación energética europea gracias a la irradiación solar de su territorio

En nuestro caso, creo que nos hace diferenciales tener al cliente final. El hecho de ser distribuidores y comercializadores, nos hace tener una visión mucho más completa y estratégica, para poder aportar soluciones eficientes.

¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentran en España?

Principalmente administrativos. Los planes estratégicos que publica el Gobierno no van acordes con la agilidad de respuesta de las distintas administraciones que no han dotado de recursos suficientes a los diferentes organismos. La burocracia es, sin duda, un escollo y un daño reputacional al país.

En autoconsumo por ejemplo, se fomentan ayudas directas pero los operadores y consumidores se encuentran con que las regulaciones y condiciones son distintas en cada comunidad autónoma e incluso en cada municipio desde el que se solicita la ayuda. Esto genera una gran confusión tanto a las pequeñas empresas como a los consumidores.

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