Las empresas de instalación de autoconsumo están atravesando un período clave en su ciclo de vida, ya que con el boom del mercado en 2022, cuando se sumaron 2.649 MW en todo el territorio español, se crearon muchas nuevas que con la normalización del crecimiento, deberán reinventarse.
Durante 2023 se dió una reducción del 28% en la potencia instalada respecto al año anterior, alcanzando los 1.943 MW, teniendo en cuenta datos del informe anual de APPA Renovables.
Siguiendo esta tendencia, en el primer trimestre de 2024, el ritmo de instalación del autoconsumo en España se ralentizó un 26% respecto al año anterior, según los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).
El sector industrial es el que más se resiente con una desaceleración del 30% en ritmo de instalación respecto al 2023, seguido del comercial con un 22% menos y del doméstico, que sufre una caída más moderada, de un 15%.
“La fiebre del autoconsumo ha pasado», comenta Luis Candela, CO-CEO de TheMPVSolarReference, “quienes estaban interesados ya han realizado la inversión, y ahora queda el desafío de convencer a nuevos clientes”.
Al respecto, el consultor comenta que muchos consumidores se han dado cuenta de que sus instalaciones no están funcionando como se prometió inicialmente y que algunas empresas proveedoras han desaparecido del mercado, problema que advirtieron los expertos, tras el boom de las ayudas.
Por su parte, las empresas que venden o instalan equipos fotovoltaicos están enfrentando un mercado en contracción, llevándolas a buscar alternativas para mantenerse en el mercado, como explorar nuevas oportunidades en almacenamiento energético, auditorías de calidad de instalaciones, mantenimiento, y la creación de comunidades energéticas.
En diálogo con Energía Estratégica España, Candela destaca que el impacto de la desaceleración del mercado es especialmente notable en aquellas que se enfocan en el mercado residencial.
Sin embargo, las que estaban orientadas a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) son las que enfrentan mayores retos. “Estas empresas necesitan adaptarse completamente, ya que sus clientes no requieren soluciones como la aerotermia, que es más relevante en el ámbito doméstico”, explica el referente de TheMPVSolarReference.
“Estamos en un proceso de reajuste”, enfatiza y subraya que “es natural que, después de un crecimiento tan acelerado, el mercado se estabilice y se consolide, de manera que las empresas que sepan adaptarse a este nuevo contexto, atentas a nuevas oportunidades, como el almacenamiento y las comunidades energéticas, serán las que sobrevivan y prosperen”.
En cuanto al apoyo gubernamental, Candela reconoce que hay diversidad de opiniones en el sector. Algunos esperan nuevas subvenciones que puedan dinamizar el mercado, mientras que otros, como él mismo, consideran que estas han sido más un obstáculo que una ayuda real.
Aunque reconoce que los pasos dados por el gobierno han sido positivos en términos generales, Candela critica la forma en que se han implementado las regulaciones: “En lugar de preparar una normativa integral desde el principio, nos van soltando las medidas poco a poco, lo cual crea incertidumbre y dificultad para planificar a largo plazo”.
Por último, remarca la importancia de enfocarse en el almacenamiento y en facilitar las tramitaciones para alcanzar el objetivo de sumar 19 GW de autoconsumo, tal como lo expresa el PNIEC.
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