VISÍTANOS en LATINOAMERICA
avaesen comunidades energéticas
octubre 18, 2023
Desarrollo. AVAESEN se propone impulsar 50 comunidades energéticas dentro la Comunidad Valenciana
Mariola Guarinos, Project Manager de la asociación, explica el potencial de la región dentro de este autoconsumo, la participación en las ayudas del Gobierno nacional y los obstáculos que encuentran para el desarrollo de las comunidades energéticas.

A finales del mes de septiembre, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), publicó la propuesta de resolución definitiva del programa de ayudas para desarrollar oficinas de transformación comunitaria con el fin de promocionar y dinamizar comunidades energéticas.

Entre los expedientes que resultaron propuestos a recibir la subvención por parte del Gobierno, se encuentra la Asociación Valenciana de Empresas Del Sector de la Energía (AVAESEN) que recibiría 165.540,00 €.

En diálogo con Energía Estratégica España, la Project Manager de AVAESEN, Mariola Guarinos, explica porqué desde la asociación decidieron participar de esta convocatoria y qué objetivos se proponen.

“Como equipo, nos hemos propuesto un objetivo ambicioso pero al mismo tiempo realista: impulsar la creación de al menos 50 comunidades energéticas locales”, explica la experta en Comunidades Energéticas y directora de este proyecto.

growatt

Además, analiza la situación actual de este tipo de autoconsumo en la Comunidad Valenciana, y las principales barreras que encuentran para su desarrollo.

¿Por qué AVAESEN participó de esta convocatoria?

La Asociación Valencia de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) es una entidad que representamos con orgullo, y que lleva más de 15 años trabajando incansablemente para promover y lograr una verdadera implantación de las energías renovables en la Comunitat Valenciana. La ocasión que se nos presentó no podía ser ignorada.

En el año 2020, creamos el Hub de CELs, una iniciativa en la que participamos activamente como colaboradores públicos y privados. 

El objetivo de este proyecto conjunto es compartir innovación, impulsar iniciativas y agilizar procedimientos administrativos para fomentar un modelo energético en el que las energías renovables desempeñan un papel protagónico en cada municipio. 

La coordinación de este hub está a cargo de nuestra organización, AVAESEN, y participan activamente entidades como la Generalitat Valenciana con sus diferentes consellerías, la Unió de Consumidors, la Asociación de Administradores de Fincas, así como las dos cooperativas líderes en el desarrollo de proyectos energéticos en nuestra autonomía, Sapiens Energía y Enercoop. 

En la actualidad, más de 40 entidades comparten nuestro compromiso en esta causa. El año pasado, pusimos en marcha la primera aceleradora de Comunidades Energéticas Locales de España. 

Este esfuerzo tenía un propósito claro: formar y mentorizar a seis iniciativas ciudadanas para que se convirtieran en generadoras de energía renovable de ‘kilómetro cero’ y beneficiaran a cientos de valencianos. En la primera edición de esta aceleradora, logramos seleccionar siete proyectos participantes.

Estas acciones demuestran nuestro compromiso inquebrantable con el impulso del autoconsumo colectivo y el fomento de comunidades energéticas locales en la Comunitat Valenciana.

¿Qué expectativas tienen dentro de la misma?

Como equipo, nos hemos propuesto un objetivo ambicioso pero al mismo tiempo realista: impulsar la creación de al menos 50 comunidades energéticas locales. 

Durante los dos años que hemos dedicado a promover iniciativas de este tipo, hemos brindado apoyo a más de 20 comunidades. Nuestra labor ha abarcado desde proporcionar asesoramiento hasta establecer conexiones con empresas especializadas en el sector, y resolver problemas administrativos que han obstaculizado su desarrollo.

Nos movemos con determinación en busca de un futuro sostenible y estamos comprometidos en superar las barreras que limitan el crecimiento de las comunidades energéticas locales en nuestra región.

¿Qué potencial tienen la Comunitat Valenciana dentro del autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas?

El potencial en la Comunitat Valenciana es verdaderamente asombroso. Según los resultados del último estudio sobre autoconsumo realizado por la Generalitat Valenciana, actualmente existen instalados 9 MW de potencia en sistemas de autoconsumo colectivo

Esto representa tan solo el 1% de la capacidad total de generación de energía en la comunidad valenciana, una región que se caracteriza por la concentración en grandes y medianas poblaciones, así como la predominancia de edificaciones en altura. 

Sin embargo, es innegable que en el último trimestre, hemos sido testigos de un avance mucho más notable que en trimestres anteriores.

La Comunitat Valenciana ya cuenta con más de 120 comunidades energéticas en diversas etapas de desarrollo. Este hecho reafirma el liderazgo de nuestra región en la promoción del modelo de autoconsumo colectivo, un componente fundamental en la transición real hacia la energía sostenible en España. 

En los últimos meses, hemos presenciado un reforzamiento de esta alianza entre el sector público, el privado y la ciudadanía en nuestra región, en favor de un modelo que ha demostrado su capacidad para hacer realidad la producción y el consumo de energía sostenible y eficiente. 

Este enfoque fomenta la proximidad, la asequibilidad y la participación ciudadana en un sector que dinamiza la economía local y tiene efectos positivos en el medio ambiente.

Es solo cuestión de tiempo antes de que esta iniciativa despegue definitivamente, y el programa de CE Oficinas jugará un papel fundamental en su consecución.

¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentran para este sector?

Los retos más significativos en la promoción del autoconsumo energético se encuentran, en su mayoría, en la compleja interacción entre diversas entidades, como las distribuidoras y las comercializadoras, así como entre las propias empresas distribuidoras. 

Durante varios años, AVAESEN ha estado trabajando arduamente para superar las barreras que obstaculizan no solo el avance de las comunidades energéticas, sino también el desarrollo del autoconsumo en múltiples ámbitos. 

Esta labor, realizada tanto a nivel regional en la Comunitat Valenciana como a nivel nacional a través de la Alianza por el Autoconsumo, ha dado sus frutos. Un ejemplo tangible de ello es la ampliación que permite compartir excedentes energéticos en un radio de 2 kilómetros.

Actualmente, nos encontramos enfocados en los siguientes desafíos principales:

  1. Acceso a la capacidad reservada para el autoconsumo (10%) en los mapas de las distribuidoras.
  2. Agilización de los trámites para el autoconsumo con excedentes y el autoconsumo colectivo, con un proceso que no exceda 1 año para la activación de la instalación.
  3. Simplificación de la tramitación de instalaciones rurales, ya que esta problemática no solo afecta a las residencias, sino también a las industrias agrícolas y ganaderas.
  4. Agilización y simplificación de los trámites para las instalaciones en alta tensión.
  5. Propuesta de establecer un único interlocutor con la distribuidora para las empresas.
  6. Resolución del proceso de obtención del punto de conexión, con un énfasis en la activación de la instalación.
  7. Trabajar en la simplificación de los procedimientos para activar el autoconsumo colectivo en colaboración con las comercializadoras.
  8. Eliminación de la exigencia de protecciones específicas para instalaciones en media tensión, considerando que los inversores ya incorporan sus propias protecciones.

Estos desafíos son cruciales para allanar el camino hacia un futuro más sostenible y eficiente en el ámbito energético, y AVAESEN sigue comprometida en abordarlos de manera efectiva.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *