VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Italy Italia renewables renovables agrivoltaics
octubre 31, 2024
Impulso de las regulaciones. Avance de la agrivoltaica en Italia: se proyectan 2,5 GW entre 2025 y 2026
Paolo Beltrami, agrónomo, asegura que las regulaciones están atrayendo tanto a grandes inversores como a agricultores que apuestan por el autoconsumo. Además, manifiesta que se espera que entre 2025 y el primer semestre del 2026 se construyan alrededor de 2,5 GW.

El avance de la agrivoltaica en Italia está transformando el sector fotovoltaico hacia un modelo en el que la generación de energía solar y la actividad agrícola se integran de forma estratégica. Este cambio responde en gran medida a las regulaciones ministeriales como el Decreto de Agricultura, y a las aclaraciones regionales sobre áreas idóneas para instalaciones solares. 

Paolo Beltrami, agrónomo, asegura que “la agrivoltaica en Italia se está convirtiendo en el estándar para la fotovoltaica en el suelo”, y subraya cómo las regulaciones están atrayendo tanto a grandes inversores como a agricultores que apuestan por el autoconsumo.

“La legislación ministerial del Decreto Agricultura y la aclaración regional de áreas idóneas están impulsando a todos los inversores interesados en la conexión a la red hacia la agrivoltaica. Al mismo tiempo, los incentivos de comunidades energéticas y el autoconsumo están animando a inversores a pequeña escala, como los agricultores, a avanzar con plantas de agrivoltaica”, agrega.

Si bien la capacidad instalada actual de agrivoltaica es de 250 MW, proveniente de dos grandes plantas en Sicilia y proyectos pilotos en diferentes zonas de país, Beltrami asegura que se espera que entre 2025 y el primer semestre del 2026 se construyan alrededor de 2,5 GW gracias a la financiación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR).

growatt

Italia se ha fijado la meta de alcanzar 1 GW de capacidad instalada en sistemas agrivoltaicos para 2030. Sin embargo, el especialista proyecta que este objetivo será superado ampliamente, con hasta 3 GW para finales de la década.

Cabe recordar que según un relevamiento realizado por Energía Estratégica España en los primeros seis meses del 2024 ingresaron 6.859,4 MW de agrivoltaica al proceso de tramitación ambiental, lo que refleja un gran interés por la tecnología.

Impacto del Decreto de Agricultura 

La promulgación del Decreto Agrivoltaico ha sido una de las claves para impulsar al sector,  según destaca el especialista, ya que ha incentivado a la industria a investigar sobre la tecnología, reunió a agrónomos, agricultores, propietarios de tierras, inversores y responsables de políticas en una mesa de trabajo e introduce “nuevas formas de asistir los ingresos de los agricultores”.

“El decreto está creando la oportunidad de mostrar tecnología y know-how. Habrá 5 años para entender la viabilidad real de la combinación agrivoltaica. No todos los proyectos funcionarán, y no toda la gestión agrícola resultará viable. Los proyectos incorrectos resultarán costosos para los propietarios”, asegura Beltrami.

Sin embargo, advierte que existen aspectos a mejorar y apunta a que el decreto se asemeja a un gran proyecto de investigación y desarrollo sin un diseño experimental adecuado. 

“Se requerirá un esfuerzo adicional para llevar los datos producidos de manera caótica a una forma útil. Se solicita a todos los propietarios que recojan datos económicos y ambientales. El costo recae sobre los propietarios de las plantas, quienes no tienen ningún interés en elaborarlos. La lección aprendida del decreto debería utilizarse en 5 años para dar forma a una nueva Política Agrícola Común de la Unión Europea”, detalla.

El interés por parte del sector para este tipo de tecnología es alto, sin embargo Beltrami advierte sobre uno de los principales retos que enfrentan los agricultores es la dificultad para asegurar la liquidez necesaria para financiar sus proyectos. 

Además, manifiesta que los aspectos económicos de este tipo de plantas se recalculan constantemente dedo a los costos de la tierra y la relación entre los precios de la tierra y la energía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *