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Advierten que el hidrógeno verde no hará crecer lo suficiente la demanda para más renovables Subvenciones. Advierten que las ayudas al sector del hidrógeno deberían requerir avales cupos
julio 23, 2024
Subvenciones. Advierten que las ayudas al sector del hidrógeno deberían requerir avales
Con el fin de garantizar la concreción de proyectos más viables, Marcos Rúperez sostiene que es necesario establecer criterios más rigurosos para que la aplicación del programa “sea más eficiente”, por lo que sugiere seguir la tendencia europea de cupos obligatorios.

Subvenciones. Advierten que las ayudas al sector del hidrógeno deberían requerir avales

Con el fin de garantizar la concreción de proyectos más viables, Marcos Rúperez sostiene que es necesario establecer criterios más rigurosos para que la aplicación del programa “sea más eficiente”, por lo que sugiere seguir la tendencia europea de cupos obligatorios. 

El reciente anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un paquete de 2.300 millones de euros para acelerar la transición ecológica en España ha generado diversas reacciones en el sector energético. 

Este forma parte del plan de ayudas NextGeneration que finalizará en diciembre de este año y se enfocará en impulsar el hidrógeno verde, las energías renovables y las comunidades energéticas.

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La mayor parte se la llevarán proyectos de producción y consumo de hidrógeno renovable en clústeres o valles de hidrógeno renovable, con un presupuesto de 1.200 millones de euros. 

Estos se suman a los 1.324 millones de euros previamente adjudicados por el Ministerio de Transición Ecológica para promover la competitividad del sector en España.

No obstante, Marcos Rupérez, consultor independiente especializado en este segmento, señala que los criterios deberán ser más rigurosos para no seguir la misma dinámica de los anteriores. 

En diálogo con Energía Estratégica España, el ejecutivo explica que con las subvenciones al CAPEX otorgadas hasta el momento “se han financiado proyectos que ahora mismo no se están ejecutando o están tardando mucho en ejecutarse”. 

Rupérez identifica dos problemas fundamentales en la implementación de las subvenciones para proyectos de hidrógeno verde:

  • Insuficiencia de las ayudas en porcentaje

Según el experto, «las ayudas no son suficientes en porcentaje teniendo en cuenta la diferencia de precio entre la generación del gas de origen fósil que tiene un precio de 2,5 euros frente a los 5 euros del hidrógeno verde».

Esta limitación financiera dificulta que los proyectos tengan un impacto significativo y sostenible en el mercado energético.

  • Selección inadecuada de proyectos

Otro problema que se observa es que las subvenciones no están siendo otorgadas a los proyectos más adecuados para garantizar su ejecución exitosa. 

Rupérez subraya que los proyectos seleccionados deberían ser aquellos con mayores probabilidades de ejecución. 

“¿Cuáles son los proyectos adecuados? Pues aquellos que tengan comprador definido y acuerdos cerrados con los offtakers”, enfatiza. 

Propuestas de mejora para el programa de ayudas

Para mejorar la eficiencia de las subvenciones, Rupérez indica que sería más efectivo otorgar más dinero a menos proyectos, seleccionando aquellos con un compromiso mayor. 

En este sentido propone que se pueden cubrir hasta el 50% de la inversión inicial pero exigiendo avales “para evitar especuladores en el sector y tener la garantía de que quienes consigan el dinero impulsen el sector”, opina. 

Esta medida aseguraría que sólo los proyectos con un alto grado de preparación y compromiso reciban financiación, reduciendo el riesgo de fondos desperdiciados en iniciativas que no llegan a materializarse.

Sin embargo, el consultor especializado va más allá y asegura que “lo que realmente hará despegar al sector hidrógeno serán los cupos”. 

De esta manera pone la mira en una herramienta que está abordando la Comisión Europea que es establecer una cierta cantidad de producción de hidrógeno verde obligatoria. 

“Es interesante cómo está cambiando la política europea que impone un porcentaje de combustible sintético, por ejemplo, los aviones. Este sistema ayudaría a la transformación definitiva del sector”, concluyó Rupérez. 

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