Este año, Red Eléctrica España (REE) terminó el tendido eléctrico submarino entre las islas de Formentera y Eivissa, en las Islas Baleares. Su circuito será de 132 kV entre las Pitiüses, que conectará la subestación de Torrent, en Santa Eulària des Riu, y una nueva subestación construida en Formentera, en el entorno industrial de Es Ca Marí.
En diálogo con Energía Estratégica España, el Director General de Energía y Cambio Climático de las Islas Baleares, Pep Malagrava, destaca que el principal beneficio de esta nueva interconexión es reducir a la turbina de Formentera a únicamente para backups.
“Mejorar mucho la calidad del aire y de la vida de los vecinos. También da una seguridad y una estabilidad al sistema eléctrico de la región, generando menos probabilidades de cortes y mejor suministro”, comenta el directivo.
Sin embargo, también remarca que desde Formentera deben continuar apostando por las energías renovables, más allá de que con esta interconexión puedan satisfacer su demanda energética.
“Son dos cuestiones paralelas y complementarias, el despliegue masivo de renovables es necesario, y a la vez lo es el despliegue de una red, precisamente para no depender tanto de esa infraestructura”, recalca el ejecutivo.
Además, resalta que le permite a la región acelerar su descarbonización, desprendiéndose se generadores de energía con combustibles fósiles, y con eso aumentar la calidad de su sistema.
“Los cables no pueden, ni deben, sustituir el despliegue de renovables, por lo tanto, Formentera y Eivissa tienen que mantener los esfuerzos para aumentar su potencia renovable”, agrega Malagrava.
Acerca de la posibilidad de realizar nuevas interconexiones en Baleares, el funcionario recuerda que la Comunidad es donde más fondos se propone destinar la Planificación de Red Eléctrica 2021-2026. Más de €1.100 millones, un 18% de toda la inversión del programa.
“Está planeado un enlace entre la Península y Mallorca, que sería el segundo de este estilo. Y también está pre-planificado una interconexión entre Mallorca y Menorca, donde no solo se refuerza el sistema, sino que además permitiría verter parte de su excedente renovable a través de esos enlaces”, subraya el directivo.
“Siempre hablamos de renovables, pero no nos tenemos que olvidar que para que la energía llegue de un sitio a otro, necesitamos estas redes, y que puedan transportar energía renovable.”
Almacenamiento
Por otra parte, Malagrava hace hincapié en la necesidad de la región de desarrollar el almacenamiento como apoyo al sistema energético. Por un lado, con las baterías implementadas en el transporte, lo que permitiría que los enlaces entre islas sean más potentes.
Así también, puso subraya la necesidad de tener en Baleares un mercado retributivo de almacenamiento, lo que permita gestionar los excedentes de las energías renovables.
“Es necesario, y clave, que para dentro de los próximos cinco años en Baleares haya un sistema renovable que vaya más allá de solo instalar, sino gestionar esa energía con almacenamiento”, concluye el funcionario.
0 comentarios