VISÍTANOS en LATINOAMERICA
junio 27, 2022
Cambio climático. Ban Ki-moon: “No soy optimista en que se cumplan las metas de la Agenda 2030”
El exSecretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que si sigue demorando la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de este programa, podrían “perder el tren de la transición energética”. El ex funcionario hoy ayuda a países a adaptarse al cambio climático.

Ban Ki-moon fue Secretario General de ONU a lo largo de casi 10 años, en el periodo que duró su gestión se llevó a cabo el Acuerdo de París y la Agenda 2030. Medidas que él mismo destacó como “los momentos más importantes” durante el tiempo que estuvo en el cargo.

El político y diplomático surcoreano participó en la jornada “Hacia la seguridad climática futura: descarbonización, adaptación y desarrollo”, organizada por el Ministerio Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Allí, hizo mención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que forman parte de la Agenda 2030, y opinó: “Deberían alcanzarse dentro de ocho años, pero no soy optimista con que eso suceda”.

Cabe recordar que, una de las 17 metas del ODS consiste en “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”. Con esto se establecen cinco puntos, entre los que aparece movilizar USD100 mil millones de dólares anualmente, con el fin de atender a las necesidades de los países en vías de desarrollo.

“Cuanto más demoremos en dar los pasos, más peligro hay de que perdamos nuestros, y de que no consigamos lo que queremos lograr en el futuro”, indicó el especialista.

En este sentido, comentó que durante la anterior Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021, llamada COP 26, tuvo grandes expectativas, pero “no se dieron los pasos necesarios para avanzar hacia una economía descarbonizada”.

Asimismo, apuntó hacia la COP 27, próxima a realizarse este año en Sharm el-Sheij, Egipto. “Espero que los países miembro asuman el liderazgo necesario para conseguir que en el 2050 lleguemos a la tan ansiada neutralidad de carbono, y que se pueda crear una doctrina adecuada”.

“Han pasado ya varios años sin que se haya hecho nada, es un tema de moral y de justicia. Por eso hay que insistirle a los gobiernos europeos, de EEUU, etc. Que ningún país puede conseguirlo solo, por muchos recursos que tenga”, enfatizó Ki-moon.

Otros proyectos

Por otro lado, Ban Ki-moon hizo hincapié en sus labores en el Instituto de Crecimiento Verde Global, que acaba de cumplir 10 años y está conformado por 43 estados miembros, fundamentalmente de países en vías de desarrollo.

“Intentamos proporcionar mecanismos de financiación, dar los fondos necesarios, y al mismo tiempo creamos vínculos con organizaciones mundiales, también de ámbito financiero, para que se establezcan los lazos necesarios”, informó el diplomático.

Asimismo, señaló que si bien es una organización pequeña y joven “estoy orgulloso de que vaya desarrollándose tan bien. Se trata de poner un grano de arena para combatir el cambio climático”.

Además, remarcó su trabajo como Presidente del Centro Global para la Adaptación y del Instituto Verde Global, ofreciendo su ayuda a los líderes mundiales a trabajar más duro y más fuerte en la búsqueda de ese objetivo y para poner en práctica las políticas adecuadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors