VISÍTANOS en LATINOAMERICA
agosto 9, 2022
Más financiamiento. Banco Sabadell ampliará fondos de su plan estratégico renovable y profundiza la apuesta al biometano
En entrevista con Energía Estratégica España, Xavier Gàsquez Rutes, Managing Director de Sinia Renovables, asegura que su plan de inversión al 2026 ya casi está cumplido, por lo que en 2023 se ampliarán fondos para financiar proyectos de energía limpia. Por otro lado, el directivo destaca que se espera un boom de proyectos de biometano, donde la entidad participará en el financiamiento de plantas.

Sinia Renovables es la  división de fondos de inversión en energías limpias y sostenibilidad de Banco Sabadell, con una experiencia de casi 25 años en el sector renovable

En su plan estratégico 2021-2026 destinaron 200 millones de euros para acompañar a empresas con tres tipos de productos: equity, deuda mezzanine y de financiamiento hasta el 100% del Capex en la construcción de plantas renovables o industrias de bioetano. 

En 12 meses Sinia ya alcanzó el 75% del total del presupuesto y esperan terminarlo el próximo año. Es por ello que esperan incorporar nuevas partidas… ¿en € 200 millones más? Está en análisis.

El 80% de sus participaciones financieras del plan se destinaron para proyectos solares fotovoltaicos, de los cuales, aproximadamente un 40% corresponden a instalaciones de autoconsumo; el resto a grandes proyectos (utility-scale).


Además, esta división de Banco Sabadell cumple el rol de promotor en diferentes tecnologías y es en este sentido que refuerzan la apuesta por el biometano. 

Xavier Gàsquez Rutes, Managing Director de Sinia, señala que se aproxima un boom de estas instalaciones en el territorio español y que están preparados para participar de él. 

En entrevista exclusiva con Energía Estratégica España, aclara los detalles de su planificación y el análisis que realiza del mercado. 

¿Cómo proyectan su rol de promotores para los próximos años?

Sinia ya trabaja en el negocio de financiar, construir o invertir en proyectos de eólica y fotovoltaica. Actualmente tenemos 500 MW en tramitación que se encuentran en el cuello de botella de las administraciones.

En unos seis meses tendremos el primero de los activos ready to view para poder construir.

Asimismo, hemos decidido montar una sociedad con una compañía tecnológica 50-50 para poder desarrollar el biometano. 

Esperamos que en dos años podamos tener entre 10 y 20 plantas de generación de este gas terminadas o en tramitación.

Calculamos unos 100 millones de euros de inversión para construir estas plantas. 

Hay que entender muy bien el negocio y cómo funciona: catar muchos residuos de muchas índoles, buscar el mejor emplazamiento. 

Dicho esto, habrá una explosión de inversores que querrán dedicarse a esta industria. 

¿Cuál puede ser la demanda del biometano?

Hay muchas empresas europeas que en sus objetivos quieren tener cantidad de toneladas de biogás renovable y no hay suficientes empresas para abastecerlas. 

Hay interés de compañías energéticas europeas que en sus países no hay suficiente generación de biometano. Así que estamos convencidos de que existirá la demanda. 

¿Qué tan competitivo es el uso del biometano respecto del gas natural?

Teniendo en cuenta que la materia prima es gratuita o, incluso, se puede cobrar por conseguirla, su OPEX no es tan caro y las conexiones son directamente a los gasoductos, es evidente que existe un gran ahorro en costes y en inversión, comparados a extracciones petrolíferas de gas. 

Ya con los precios durante el inicio de la guerra, el biometano resultaba más competitivo. Así que con los actuales y los que se prevén en los mercados futuros, los números nos cierran perfectos. 

¿En qué se destinará el presupuesto restante del Plan estratégico?

Aunque el plazo era hasta el final del año, dado que hemos superado las expectativas del éxito de este plan, ya no utilizaremos la metodología del financiamiento del 100% del Capex.

Fuimos pioneros en este tipo de productos, ofreciendo plazos hasta 5 años con refinanciamiento de deuda al llegar el vencimiento y una toma de participación máxima del 25%.  

Con los 50 millones restantes participaremos únicamente con inversiones de equity en proyectos de renovables, biometano o con empresas que les interese avanzar en su descarbonización

Esta opción significa nuestra integración en el accionariado de la compañía mediante minorías. 

Por ejemplo, estamos apoyando el business plan de Greening para acompañarlos en su salida a bolsa. 

Este es un caso de inversión pura y dura, sin proyecto asignado y a esto nos abocaremos con el presupuesto que nos queda. 

Pensando que el año próximo podremos ampliarlo para continuar financiando. Es un buen momento para las renovables en España y el banco quiere continuar posicionándose en este sector 

¿Ven oportunidades de inversión en el sector del hidrógeno?

Todavía le queda recorrido, no está suficientemente madura. Dentro de tres años, este puede tener su explosión. O podrá acelerarse y haremos como estamos haciendo con el biometano. 

Estamos participando de mesas de diálogo pero sin duda vamos a colocar una nueva partida para hidrógeno en este nuevo presupuesto. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors