Este miércoles 19 de julio se publicaron las bases reguladoras del programa de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento, tan esperadas por el sector y necesarias para avanzar con la flexibilidad en la transición energética.
Con ella se complementan las ayudas a almacenamiento para autoconsumo, las ayudas para hibridación con generación renovable y las ayudas a proyectos de I+D.
El director de ASEALEN, Raúl García Posada, celebra la publicación del documento y destaca que “por fin la opción de instalaciones directamente conectadas a red”.
Asimismo, hubo otras modificaciones muy bien recibidas por el sector como el incremento en la cuantía máxima de la ayuda y con una nueva opción de almacenamiento térmico.
El nuevo importe límite de 50 millones de euros habilita la participación de grandes proyectos de almacenamiento, como por ejemplo las centrales hidráulicas reversibles.
Para esta tecnología se les ha asignado un plazo de desarrollo acorde a las necesidades de esta tipología: hasta el 31 de diciembre de 2030, una vez se haya obtenido el beneplácito de la Comisión Europea en el marco del PRTR.
En todo caso habrá que esperar a la resolución de la convocatoria para ver qué tipología de proyectos serán los óptimos, según las autoridades.
Sobre esto, el referente de ASEALEN manifiesta: “Si se mantiene el esquema de la consulta pública, veremos proyectos con mucha capacidad de almacenamiento”.
En este sentido, es importante aclarar que ya que se establecía una duración de más de 4 horas y se plantea un esquema de puntuaciones calificado por García Posada como “muy exigente”.
Sobre las expectativas de cuánto interés hay en el mercado en diálogo con Energía Estratégica España sostiene que “se espera una fuerte competencia si finalmente no se segregan las ayudas en una línea para bombeos y otra para baterías”.
Contexto electoral
Es una de las medidas más esperadas por el sector, sino la ayuda más ansiada entre las pertenecientes al programa PERTE ERHA y se da a días de las elecciones que definirán si continúa o no el Gobierno del PSOE.
Al respecto, el abogado experto en energía y socio en Schlaich Dauss, Jorge Andrey Sterner, señala en diálogo con Energía Estratégica España: “El hecho de haber aprobado esta orden de bases ahora también es indicio de que la convocatoria se lance antes de que asuman las nuevas autoridades, si cambia el Gobierno”.
Ver el documento completo
0 comentarios