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junio 10, 2022
Baterías. Aseguran que el mercado español experimentará un fuerte crecimiento a partir del 2025
Para Luis Marquina, Presidente de la Asociación Española de Pilas Baterías y Almacenamiento Energético, hay dos factores por los que estas soluciones comenzarán a utilizarse con fuerza. El directivo observó que la industria atravesará una suerte similar a la solar fotovoltaica.

“Las baterías tendrán una baja importante de precios por la propia economía de escala y el impulso de los vehículos eléctricos”, sostuvo Luis Marquina, Presidente de la Asociación Española de Pilas Baterías y Almacenamiento Energético (AEPIBAL)

Durante el Congreso Nacional de Autoconsumo Sevilla 2022, afirmó que el almacenamiento electroquímico ganará competitividad en un período de entre 3 a 5 años. 

El dirigente hizo un paralelismo con lo ocurrido en la industria fotovoltaica, en la que desde el 2008 al corriente se redujeron en 10 veces los costes de instalación.  

“Hoy estamos como en el 2008 con el mercado fotovoltaico. Por entonces se construía a 6 millones de euros el MW y ahora se construye a 600 mil. Con el almacenamiento pasará algo parecido”, sentenció el dirigente.

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El objetivo de la descarbonización propuesto por la Hoja de Ruta del Almacenamiento, que propone que España llegue a 20 GW al 2030 y 30 GW en 2050, pone a las baterías en un lugar privilegiado en el corto plazo, comparado con otro tipo de soluciones para gestionar la energía, como podrían ser la termosolar y la hidráulica de bombeo, porque su instalación es más rápida.

Los principales retos para las tecnologías electroquímicas son la reducción de costes y el aumento de la vida útil de los sistemas, así como favorecer la reutilización y reciclaje de los dispositivos, una vez agotados. 

Sobre este último punto, Marquina indicó que en otros países ya se está avanzando en la tecnología y en métodos de economía circular para resolver las demandas medioambientales. 

Lo cierto es que no existen regulaciones que establezcan parámetros específicos en España para unificar criterios. 

En el mismo sentido, el titular de AEPIBAL planteó otros factores que dificultan la penetración de las baterías en el país y los engloba en cuatro ejes. 

Mala definición de almacenamiento para el sistema eléctrico. Actualmente, las baterías son consideradas generadoras de energía y no son tenidas en cuenta como una solución para la congestión de la red. Por ejemplo, esto impide su instalación en espacios donde existe saturación. 

Por otro lado, y aunque para el autoconsumo la legislación esté más avanzada, continúa siendo un real inconveniente en los utilities scales. 

Las plantas cercanas a los 50 MW que quieran incorporar almacenamiento, terminan superando ese límite y obliga a sus operadores a iniciar nuevamente las tramitaciones en un nuevo órgano sustantivo. 

La ausencia de la actividad en los Anexos 1 y 2 del decreto medioambiental, deja un vacío legal en las regulaciones de cómo debería hacerse el estudio de impacto de los contenedores. 

Por último, Marquina confirma la inmadurez del mercado sobre cómo operar y qué configuraciones pueden aplicarse en caso de montar sistemas de almacenamiento conectados a la red o a una hibridación y, en este último caso, cómo debería ser si es continua o alterna. 

Además, consideró que los instaladores para el autoconsumo no cuentan con el conocimiento suficiente para ofrecer almacenamiento a los clientes para que puedan explicar los beneficios que le representará en términos de flexibilidad y rentabilidad de inversión. 

A pesar de todas estas dificultades, el Presidente de AEPIBAL se manifestó conforme con el interés y el esfuerzo por parte de los agentes del sector.

Asimismo, concluyó: “Todo el despliegue de las renovables es inconcebible sin almacenamiento, por tanto nos tendremos que acostumbrar a que el modelo sedentario de la energía murió hace años y ahora los activos energéticos son gestionables día a día”.

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