BeBartlet es un gabinete de incidencia pública, esta empresa española se dedica al asesoramiento de empresas, ONG y otro tipo de organizaciones a participar en el debate público y regulatorio, aportando información y análisis para contribuir a mejorar.
En diálogo con Energía Estratégica España, el Director de Transición Ecológica de la Empresa, Alejandro Labanda, comenta: “En beBartlet buscamos la consolidación del modelo de incidencia pública, que consideramos que es diferencial con respecto al resto de empresas del sector”
“Entendemos que los actores que participan del debate tienen la responsabilidad de aportar información de calidad, y nosotros podemos acompañarlos en ese proceso”, destaca el directivo.
En este sentido, explica que desde la empresa identifican cuales son las necesidades de sus clientes, y las adaptan a la realidad social y política actual, y acercan las prioridades y el expertise de estas empresas al consenso social.
Asimismo, el ejecutivo resalta que la beBartlet fue reconocida por la revista Forbes como una de las 100 empresas más creativas del 2022 debido a este modelo de negocio.
“Es necesario mejorar el nivel del debate público, y también la creación de espacios de interlocución y de consenso social. Sin esos acuerdos sociales, la transición ecológica no llegará muy lejos”, advierte Labanda.
Así también, remarca que uno de los retos dentro del sector renovable es ser consciente de que “el rechazo a las renovables es legítimo”, y que se debe trabajar pensando en que en no todos los territorios las instalaciones renovables serán bienvenidas.
El directivo compara esta situación con las de las evaluaciones ambientales, indicando que hace unos años tenían un alcance menor, y ahora abarcan un panorama mayor desde el punto de vista ambiental.
“Ese mismo proceso va a tener que suceder a nivel social, los proyectos hasta hace poco se planteaban sin un plan y ni un análisis del contexto de la sociedad, ahora tiene que haber diálogo, transparencia, una propuesta concreta al sector para que vean que hay un impacto positivo”, subraya el ejecutivo.
Además, hizo hincapié en la necesidad de generar un espacio de colaboración entre el sector público y el privado: “Hay que intentar tender puentes, que haya mecanismos para que la población también se informe de estos proyectos y tenga una fuente de información fiable”, señala Labanda.
Proyectos en los que participa beBartlet
Finalmente, el Director de Transición Ecológica de la empresa hizo mención de los emprendimientos en los que están involucrados, señalando que está trabajando en cinco instalaciones de comunidades energéticas, desde el análisis regulatorio, como la difusión, comunicación e interlocución a nivel local.
“Tenemos también activo un plan de incidencia pública y de interlocución institucional vinculado a la participación ciudadana en renovables, es decir, a la financiación participativa a través de plataformas de co-inversión. Y también tenemos uno vinculado a los posicionamientos estratégicos sobre hidrógeno verde”, comenta el directivo.
Así también, destaca que han participado en proyectos puntuales relacionados a la descarbonización a través de nuevas energías, en conjunto con asociaciones sectoriales y con empresas.
0 comentarios