VISÍTANOS en LATINOAMERICA
agosto 1, 2022
Por 10 años más. Bélgica prorroga la operación de dos reactores nucleares
“La energía se ha convertido en un asunto de seguridad nacional y este acuerdo aspira a dar seguridad y tranquilidad a la industria y a la ciudadanía belga respecto al suministro energético futuro”, argumentó Tinne Van der Straeten, ministra de Energía.

El Gobierno de Bélgica y Electrabel -empresa subsidiaria de Engie en el país-, han llegado a un principio de acuerdo para prorrogar por diez años adicionales la operación de las centrales nucleares Doel 4 y Tihange 3.

La decisión surge como consecuencia de la situación geopolítica en Europa y su impacto en la seguridad de suministro energético de todos los países de la Unión. Este acuerdo, una vez cerrado, deberá ser aprobado por la Comisión Europea, quien recientemente ha dado luz verde a la inclusión de la nuclear en los mecanismos de la taxonomía por su imprescindible papel en la transición energética.

Para el Gobierno de Bélgica “la energía se ha convertido en un asunto de seguridad nacional y este acuerdo aspira a dar seguridad y tranquilidad a la industria y a la ciudadanía belga respecto al suministro energético futuro”, tal y como afirmaba Tinne Van der Straeten, ministra de Energía.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, anunciaba el pasado 18 de marzo que el Gobierno federal del país había decidido “tomar las medidas necesarias para prolongar durante diez años más la operación de los reactores más recientes”.

Daba así marcha atrás al cierre de las centrales nucleares del país previsto para 2025 -siempre que la seguridad del suministro de electricidad no se viera afectada-.

En la actualidad Bélgica cuenta con siete reactores nucleares en operación (Doel 1, 2 y 3 y Tihange 1, 2 y 3) que en 2021 generaron más del 50% de la electricidad del país.

Más del 50% de la electricidad de Bélgica es de origen nuclear

La operación a largo plazo es una práctica habitual en muchos países como estrategia para garantizar el suministro eléctrico y reducir emisiones.

A 31 de diciembre de 2021 había un total de 186 reactores nucleares a los que los distintos organismos reguladores de 18 países les han concedido autorización para operar más allá de 40 años. Más del 40% de los reactores nucleares existentes en el mundo disponen de autorización para operar a largo plazo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors