VISÍTANOS en LATINOAMERICA
junio 30, 2022
Autoconsumo. Benjumea de POWEN: “En España podemos llegar a los 20 o 30 GW de potencia en 2030”
José Benjumea, CEO de la empresa POWEN, se mostró optimista con el crecimiento sostenido de la autogeneración, indicando que se podría duplicar o hasta triplicar la potencia marcada en la hoja de ruta. Además, resalta los factores que posicionan a España a la cabeza en cuanto potencial fotovoltaico.

Según marca la hoja de ruta del autoconsumo, se prevé instalar 9.000 MW en España para el 2030. Aunque, de acuerdo a números del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), la tecnología podría alcanzar hasta los 14.000 MW para entonces.

En el marco del encuentro “El sector de la energía solar fotovoltaica en España y Europa”, organizado por la empresa fotovoltaica POWEN, José Benjumea, CEO de la compañía, destacó que el país puede conseguir una potencia entre 20 y 30 GW de autoconsumo en estos ocho años.

“Sería dos o tres veces más de lo que hoy los asesores y las diferentes asociaciones están diciendo que se puede producir. Hablamos no solo en lo industrial, sino también en lo residencial”, comentó el directivo.

Asimismo, agregó que estas estimaciones tienen su base en la futura electrificación de la demanda en dos sectores: La movilidad, sustituyendo a los combustibles fósiles, y la irrupción de la aerotermia en la calefacción.

“Cada estimación oficial que se hace desde el 2017 supera a la anterior. Nadie sabe el potencial del autoconsumo todavía, lo vamos haciendo todos los días”, subrayó el ejecutivo.

En este sentido, desde la compañía dedicada a instalaciones fotovoltaicas brindaron una serie de números, que dan cuenta del crecimiento pronunciado del autoconsumo.

En lo que va del 2022, Powen ha superado las 1.500 instalaciones residenciales, y advirtieron que esperan terminar el año con 5.000. Asimismo, en este primer semestre del año cerraron más de 200 proyectos por más de 60 MW.

Con estos números, han superado la facturación total del 2021 en seis meses, alcanzando los €40 millones, y con expectativas de duplicar esa cifra en lo que resta del año.

Así también, Benjumea habló del potencial de España en materia de energía solar, enumerando “cuatro pilares fundamentales que nos van a permitir ser líderes en Europa, extrapolar nuestra metodología y exportar la tecnología”.

El primero que señaló es el sol, ya que el país posee el doble de horas solares que países como Alemania, además de tener la mayor radiación solar de toda Europa.

En segundo lugar hizo hincapié en el espacio terrestre, remarcando que España es el vigésimo noveno país en la escala europea de densidad poblacional por m2. 

Luego, tenemos talento, lo que más expectativas me genera de esta transformación es el trabajo que se va a crear, nosotros calculamos que se van a necesitar 10 mil nuevos puestos en instalación, para poder implementar toda la transformación que estamos viendo”, enfatizó el directivo.

Y finalmente, resaltó el impulso económico que España, proveniente de los fondos Next Generation, proporcionados por la Unión Europea (UE)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors