VISÍTANOS en LATINOAMERICA
marzo 24, 2023
Por 80 MW. Bioenergy proyecta 200 plantas en los próximos cinco años en Iberia
Alfonso Barbero, Consejero Delegado y CEO de la empresa, analiza el presente de esta tecnología en el mercado ibérico, y además comparte los objetivos de la compañía en la región.

Bioenergy Ibérica es una empresa que brinda soluciones globales en el diseño, construcción, operación, mantenimiento y gestión de instalaciones e infraestructuras con EE.RR. Además, son especialistas en biomasa/biogás y valorización de residuos, tanto para la producción eléctrica como térmica. 

En diálogo con Energía Estratégica España, el Consejero Delegado y CEO de la empresa, Alfonso Barbero, comentó que el plazo de la empresa es alcanzar en un año el desarrollo de 20 plantas de biogás equivalentes a 8.000 kW, y dentro de cinco años, llegar a unas 200 plantas, equivalentes a 80.000 kW.

Así también, hace hincapié en que recientemente han firmado una alianza con el Grupo Starnaliza, creando una división llamada Starbiogás, quiénes “son líderes en servicios dedicados al sector de la agricultura y ganadería”. 

Analizando el mercado del biogás en España, el directivo señaló: “Actualmente, es prácticamente nulo, estando todo por hacer. Por un lado, veo que hemos perdido muchos años, especialmente estos últimos 10 años con respecto a Europa, ya que estamos a la cola en producción de biogás con respecto a otros países vecinos como (Francia, Bélgica, Holanda, Alemania.). 

growatt

Aunque, también explica que es el país de Europa con mayor proyección para la generación del biogás. Por un lado, por la extensión geográfica de España, y que además cuenta con una importante cantidad de ganado. 

¿Cómo ven el mercado del biogás en España?

Actualmente, es prácticamente nulo, estando todo por hacer. Por un lado, veo que hemos perdido muchos años, especialmente estos últimos 10 años con respecto a Europa, ya que estamos a la cola en producción de biogás con respecto a otros países vecinos como (Francia, Bélgica, Holanda, Alemania.). 

Dicho esto, y como está todo por hacer… Somos el país de Europa de mayor proyección para generación de biogás, ya que por extensión geográfica por el sector de la agricultura y por el mayor número de cabezas de ganado de Europa nos hace tener un potencial de desarrollo para la valorización y gestión de los purines y subproductos mayor que  cualquier otro país de la UE.  Hay que aprovechar el momento.

¿Por qué la apuesta por esta tecnología?

Consideramos que el biogás tiene un papel fundamental para la descarbonización de nuestro país.  La principal fuente del biogás son los residuos y los subproductos de la ganadería y la agricultura y es evidente que en nuestro país genera una gran abundancia de estos, llegando a emitir 10 millones de toneladas de CO2 según estudios del IDAE.  

El potencial energético del biogás en España, si se valorizarán todos los residuos y subproductos, podríamos llegar a alcanzar una producción de 164 TWh/año (según datos del IDAE). 

Esto hace que tenga una relevancia muy importante en la reducción de emisiones y disminución en la compra de combustibles fósiles como el petróleo o el gas natural.

¿Qué objetivos se plantean para el corto y largo plazo? ¿Se proponen alguna marca de potencia o de producción?

Recientemente hemos firmado una alianza con el Grupo Starnaliza, creando una división llamada Starbiogás, son líderes en servicios dedicados al sector de la agricultura y ganadería. 

Nuestro objetivo es alcanzar a corto plazo (un año) un desarrollo de unas 20 plantas de biogás equivalentes a 8.000 kW y a largo plazo (5 años) llegar a unas 200 plantas, equivalentes a 80.000 kW.

¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentran?

La lentitud de las administraciones, para tramitar licencias, subvenciones, etc. A día de hoy estamos moviéndonos en plazos que van desde 12-24 meses para obtener los permisos pertinentes antes de empezar a construir una planta.

¿Creen que podría haber alguna mejora por parte de las administraciones locales o el Gobierno español para el impulso del biogás?

Que sean conscientes de la gran oportunidad que tenemos encima de la mesa, que pongan todos los mecanismos técnicos y humanos para agilizar todos los trámites a plazos mínimos de 3-6 meses

Con ello se mejoraría mucho y seríamos capaces de recuperar el tiempo perdido con respecto a otros países de Europa en un corto plazo de tiempo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *