Hace un mes la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunitat Valenciana presentó el Plan de Acción para el Impulso del Biogás que tiene el objetivo de fomentar esta fuente de energía renovable en la región.
El grupo de trabajo para llevar a cabo este plan está formado por entidades públicas y privadas del sector energético, agua y medioambiente, cerámico, metalúrgico, naval, de ingeniería, de la industria del cemento y del sector asociativo. La primera reunión se desarrollará en el mes de septiembre.
Según señalan desde la Generalitat Valenciana, el Plan de Acción incorpora medidas para el desarrollo de un marco legal estable para proyectos de biogás, desarrollo de políticas energéticas y climáticas “sostenibles, estables e integrales que ayuden a aumentar la competitividad del sector”. Además, busca estudiar posibles instrumentos de financiación e impulsar la promoción del I+D en el ámbito de los gases renovables.
Cabe recordar que hace dos años se lanzó la Ruta Valenciana del Biogás, un instrumento que tiene el objetivo de generar mayor independencia energética, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aprovechar el potencial de la región para la producción de esta fuente renovable.La Ruta Valenciana del Biogás señala que la producción primaria de biogás en la comunidad es de 0,26 TWh/año.
Este instrumento se planteaba generar 6000 empleos verdes y alcanzar las 100 plantas de biogás al 2030. Mientras que a nivel nacional, el gobierno de España elaboró su plan de acción que busca multiplicar por 3,8 la producción de este recurso energético para final de la década, superando los 10,4 TWh que fija el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.
Por otro lado, Felipe Carrasco, secretario autonómico de industria, señaló en la presentación que esta estrategia incorporará procedimientos internos que permitirán eliminar “obstáculos burocráticos” y agilizar la administración de trámites y expedientes de proyectos.
Uno de los principales problemas del sector energético de la comunidad autónoma fue el estancamiento de más de 400 proyectos renovables en el proceso de tramitación ambiental. Recientemente el gobierno autonómico lanzó una nueva normativa para agilizar la tramitación de los proyectos renovables y garantizar un avance en la instalación de los mismos.
0 comentarios