El Grupo Nortegas, a través de su filial Nortegas Green Energy Solutions, junto a Biovec, Bioenergética de Navarra, el resto de los socios fundadores de Biolvegas y la empresa Oleofat, ha realizado la primera inyección en red de biometano proveniente de la planta de biogás ubicada en el municipio de Ólvega (Soria).
La planta ha comenzado la inyección en continuo de biometano a la red de distribución de gas, tras un proceso de upgrading que purifica el biogás generado por los residuos agroganaderos y agroalimentarios tratados, obteniendo de esta forma una solución 100% renovable y equivalente e intercambiable con el gas natural fósil, utilizando las infraestructuras actuales gasistas, que facilitan la maximización del aprovechamiento energético del biometano generado, así como la universalización de su consumo, haciendo disponible este gas renovable a los consumidores actuales del mercado de gas natural.
El proyecto tiene capacidad para producir 30 GWh anuales de biometano hoy, capacidad que actualmente se encuentra en ampliación, lo que equivale al consumo anual de gas natural de 8.100 hogares, y que conseguirá una reducción de 30.000 toneladas de CO2 anuales, facilitando una solución óptima a la gestión de los residuos en un contexto de economía circular.
Se trata de la sexta planta de biometano construida que actualmente inyecta biometano en la red de distribución de gas en España, la primera diseñada desde inicio para tal fin y la segunda en volumen de producción de biometano por medio de la valorización de residuos. En concreto, se valorizarán anualmente unas 15.000 toneladas de deyecciones de ganado porcino, vacuno y avícola y unas 35.000 toneladas de residuos agroalimentarios, residuos industriales y aceites residuales.
Adicionalmente, el proyecto apuesta también por la ampliación del ciclo de vida de los residuos, optimizando al máximo su gestión. No solo valoriza y aprovecha al máximo la capacidad de generación de energía de los mismos, sino que la materia resultante del proceso se reutiliza también como abono aplicado a suelo, facilitando una solución orgánica a las necesidades del sector agrario local, generando por tanto una nueva solución de circularidad para el entorno.
En este sentido, el interés común de todas las compañías que forman parte del proyecto por los gases renovables y la economía circular ha facilitado la puesta en marcha de esta planta, que ha supuesto una inversión inicial de alrededor de 6 millones de euros.
Un proyecto sólido que deja una huella positiva a todos los niveles
El consorcio que promueve el proyecto combina la experiencia de los socios fundadores, con la de Nortegas, que aporta su conocimiento del mercado gasista y de la construcción y operación de infraestructuras gasistas. Por su parte, Oleofat aporta su experiencia en la gestión y tratamiento de residuos oleicos. Gracias al know-how técnico y a la amplia trayectoria de las compañías participantes del proyecto, la planta da solución a varios problemas energéticos y medioambientales a través de la integración local y la apuesta por proveedores locales.
Javier Contreras, consejero delegado de Nortegas, ha destacado que “estamos orgullosos de impulsar proyectos como este, que marcan un antes y un después en el avance hacia un modelo energético limpio y sostenible y que, además, genera empleo, bienestar en el entorno y dinamización de la economía. Este proyecto evidencia el compromiso de Nortegas con la transición energética y con el biometano que, sin duda, se consolida como una parte importante de la solución a la compleja coyuntura energética actual, contribuyendo a la independencia energética y aprovechando las actuales infraestructuras gasistas, totalmente preparadas para facilitar este gas renovable a los actuales clientes de gas natural”.
Rafael Lavín, CEO de Oleofat, ha comentado que: “resulta verdaderamente una satisfacción participar en iniciativas como Biolvegas, porque proyectos como éste hacen realidad los principios de una economía sostenible y circular basada en la reducción de la huella de carbono y un uso más eficiente de los recursos. No podemos obviar que, además, el biometano que comenzamos a inyectar en red permitirá responder a las convulsiones que sufre el mercado internacional de gas natural, y reducir la actual dependencia de agentes externos en este sector, al tiempo que se potencia el entramado económico de la comarca”.
Sobre Nortegas
Nortegas desarrolla nuevos negocios en torno al gas natural y a su papel en la transición energética sostenible (como es el caso, entre otros, del gas natural vehicular y los gases renovables). Esta iniciativa refuerza el fuerte compromiso de Nortegas con la transición energética, la agenda digital y la economía circular, fomentando el uso generalizado de combustibles limpios y sostenibles, y promoviendo iniciativas y actividades en torno a gases de origen renovable.
En este sentido, Nortegas sitúa el biometano, el hidrógeno verde y la digitalización como ejes estratégicos de su negocio, posicionándose como agente tractor para abordar los retos más relevantes del escenario energético actual.
La sede de la compañía está ubicada en Bilbao y dispone de centros de operaciones y de trabajo en las tres comunidades en las que opera, donde realizan su actividad las cerca de 250 personas que componen la compañía.
Sobre Oleofat
Oleofat es un grupo empresarial centrado en proyectos orientados a la valorización de residuos de distintos orígenes, desarrollando soluciones para los sectores petroqúimico, energético, cosmético y nutracéutico, entre otros.
Con una clara vocación de investigación e innovación, el grupo Oleofat apuesta decididamente por proyectos alineados con las políticas emergentes de circularidad y desarrollo sostenible, y fruto de ello, es el lanzamiento de su división de biometano, en la que se engloba tanto Biolvegas como diversos proyectos en distinto estado de desarrollo a lo largo de toda la geografía nacional, siempre en colaboración con actores locales, aportando una solución a los problemas derivados de la gestión del residuo, y ayudando al interés general por desarrollar nuevas fuentes de energía limpias y sostenibles y que reduzcan la dependencia energética del exterior.
El grupo Oleofat cuenta con dos plantas productivas en Navarra, concretamente en Tudela y Caparroso, y dispone de una plantilla de 127 trabajadores. Actualmente se encuentra inmerso en un ambicioso programa de inversiones iniciado en 2022, que contempla la ampliación de sus instalaciones y la inauguración de dos nuevas líneas dirigidas al ámbito de la bioenergía y los productos especiales.
Para más información:
Nortegas Kreab
Jon Arrieta Noa Beade
Jon.arrieta@nortegas.es nbeade@kreab.com
Teléfono: 609 846 281 Teléfono: 691 430 138
Irene Mazana
imazana@kreab.com
Teléfono: 608 317 410
0 comentarios