Parc Tramuntana, el proyecto de energía eólica marina flotante propuesto en el Golfo de Roses por BlueFloat Energy y Sener, sigue analizando la zona de implantación del parque, prevista en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) aprobados por el Gobierno a finales de febrero.
El pasado viernes, el equipo promotor instaló una innovadora boya de medición LiDAR (Light Detection and Ranging) en la zona, con el propósito de obtener datos para una caracterización más precisa de viento, oleaje y corrientes, así como distintos aspectos ambientales.
Equipada además con sensores acústicos de alta precisión para registrar la presencia en la zona de aves y cetáceos, esta boya multipropósito FLS200 representa una innovación destacada para el sector de la eólica marina.
El prototipo ha sido construido y desarrollado íntegramente en Cataluña por la empresa especializada EOLOS Floating Lidar Solutions en sus talleres en Montcada i Reixac, mientras que la operativa de ensamblaje final se ha realizado en el Puerto de Palamós, desde donde ha salido el buque para su instalación en el Golfo de Roses.
Según Sergi Ametller, director de eólica marina de Sener: “Gracias a este prototipo innovador podremos seguir investigando y aportando datos con el máximo rigor para complementar los Estudios de Impacto Ambiental.
Es un paso muy importante para demostrar la compatibilidad y el respeto de la eólica marina flotante con el entorno y los ecosistemas del Golfo de Roses”.
Carlos Martin, CEO de BlueFloat Energy, añade: “Impulsamos este proyecto de la mano de una empresa pionera catalana como EOLOS y del Puerto de Palamós, reforzando nuestra apuesta y compromiso con la I+D+i y la industria en Cataluña y en el Empordà”.
Tres grupos de sensores
La lista de sensores de la boya multipropósito FLS200 puede dividirse en tres grandes grupos.
El primero de ellos será el encargado de analizar el recurso eólico, midiendo aspectos como la velocidad, la dirección y la turbulencia del viento y su variación en altura, mientras que el segundo, de tipo oceanográfico, recogerá datos sobre la altura y periodo de las olas, las velocidades de las corrientes en la columna de agua y las variaciones de nivel del mar.
Por último, los sensores ambientales incorporados monitorizarán la actividad de aves, murciélagos y cetáceos de la zona.
El monitoreo de aves mediante sensores pasivos y grabadoras acústicas resistentes al agua, que detectarán y grabarán llamadas de aves y la posible actividad sonora de murciélagos en la costa y una estación receptora en boya con dos frecuencias de antena para que la descarga de datos sea de unas tres o cuatro veces al año, coincidiendo con los períodos de migración y cría de pájaros.
Por otra parte, unos hidrófonos sumergidos permitirán detectar la presencia de mamíferos marinos, como delfines, cachalotes y zifios, durante un año completo.
Asimismo, se incorporan unas sondas multiparamétricas (CTD) para la medición de parámetros fisicoquímicos de la columna de agua, como la conductividad, temperatura y pH o concentración de CO2 disuelto.
0 comentarios