La reciente borrasca Bernard ha dejado importantes incidencias en la región de Andalucía, con históricas rachas de viento alcanzando los 128 Km por hora. Entre los numerosos incidentes, se han reportado daños en algunas de las instalaciones solares de edificios en la zona.
En una entrevista exclusiva con Energía Estratégica España, el Director General de Alusín Solar y Delegado de UNEF, Javier Fernández-Font, comenta que uno de los factores detrás de los daños a las instalaciones solares podría ser la falta de profesionalismo en algunas de las instalaciones, particularmente aquellas relacionadas con el autoconsumo residencial.
«Probablemente, lo que esté ocurriendo es que, en pleno boom de las instalaciones de autoconsumo residencial, la poca profesionalidad de nuevos instaladores han generado casos como estos”, declara.
Asimismo, el ejecutivo explica que corresponde a “fallos mecánicos derivados de una mala instalación” pero que no es lo habitual.
Fernández-Font señala que uno de los principales problemas suele ser la mala estructura y el deficiente anclaje de los paneles solares a los techos.
Además, menciona que algunas instalaciones se fijan de manera inapropiada en las tejas, lo que puede resultar en el desprendimiento de las placas con fuertes vientos.
“Instalaciones con muy poco lastre, junto a una serie de factores excepcionales, pueden provocar lo que hemos visto en algunas zonas de Andalucía», afirma el directivo de Alusin Solar.
Sin embargo, también aclara que estos casos no “son endémicos” y que la mayoría de las instalaciones solares “están bien hechas”.
El impacto de la borrasca Bernard resalta la importancia de la profesionalidad y la calidad en la ejecución de proyectos de energía solar.
Las palabras de Javier Fernández-Font ofrecen una perspectiva valiosa sobre los posibles factores detrás de los incidentes y subrayan la necesidad de mantener altos estándares en la industria de las energías renovables.
0 comentarios