VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 27, 2022
Del gas al hidrógeno. Calvera se prepara para un 2023 con grandes proyectos de infraestructura de hidrógeno y biometano
Con el anunció de la fabricación de ocho hidrogeneras de alta capacidad, la empresa busca posicionarse como un actor relevante en las industrias que vengan a reemplazar el gas natural. “Nuestros objetivos para el próximo año pasan por continuar en la senda del crecimiento y la expansión internacional”, confía a Energía Estratégica España Rafael Calvera, presidente de la compañía.

Calvera se define como una empresa con más de 35 años de experiencia en la ingeniería, diseño, fabricación y suministro de equipos de almacenamiento, sistemas de compresión, transporte y suministro de gas a alta presión, “por lo que ofrecemos la máxima garantía de seguridad, calidad y fiabilidad”, señalan.

Cuenta con dos plantas de fabricación. La de Malpica, que está enfocada a la soldadura especial y fabricación de estructuras de acero y otros metales, mientras que la planta de Épila se dedica principalmente a la fabricación, montaje final y pruebas de los equipos.

Días atrás, la compañía anunció que desarrollarán 8 nuevas hidrogeneras y sus sistemas de transporte de hidrógeno (tube trailers) asociados para España y Europa, y que cada una de ellas entrarán en operaciones entre 2023 y el primer trimestre de 2024.

En una entrevista para Energía Estratégica España, Rafael Calvera, presidente de Calvera Hydrogen, destaca los próximos pasos que dará la compañía no sólo en materia de hidrógeno renovable sino de biometano, otro de los combustibles que prioriza la empresa.

¿Qué balance de mercado hace Calvera Hydrogen de este 2022?

El 2022 ha supuesto sin duda todo un reto a nivel energético. La guerra entre Rusia y Ucrania, que ha derivado en una importante crisis energética a nivel europeo, ha marcado un antes y un después.

Las administraciones y la sociedad en general nos hemos vuelto mucho más conscientes de la necesidad de acelerar los planes de transición energética para dejar de ser tan dependientes de las energías fósiles y contaminantes.

En este sentido, las energías limpias en su conjunto y el hidrógeno de manera particular han elevado su posicionamiento y la demanda de desarrollo de nuevos proyectos.

El 2022 ha sido un año clave para Calvera en nuestra amplia historia con más de 40 años de experiencia en la industria del hidrógeno.

Hemos ampliado nuestra plantilla de profesionales hasta alcanzar las 100 personas, nos hemos volcado en el desarrollo de nuevas tecnologías propias para nuestros clientes y tenemos grandes proyectos en marcha con clientes de primer nivel a nivel internacional que, sin duda, nos posicionarán en el mapa como una de las firmas principales en el desarrollo de proyectos de infraestructura de hidrógeno.

¿Qué expectativas tienen para el 2023?

Nuestros objetivos para el próximo año pasan por continuar en la senda del crecimiento y la expansión internacional, con la entrada en nuevos mercados de la mano de clientes de primer nivel y la consolidación de las geografías actuales.

Además, ampliaremos nuestras instalaciones en España, lo que, sin duda, nos permitirá ampliar nuestra capacidad productiva en próximos años.

La apuesta por el hidrógeno es cada vez más importante y como empresa líder en el sector, queremos ser capaces de asumir las oportunidades que están por venir.

¿Cuáles son las perspectivas de expansión que tienen desde Calvera Hydrogen sobre el mercado del hidrógeno para los próximos años?

El hidrógeno es una fuente renovable emergente, con claras perspectivas de un fuerte crecimiento a largo plazo.

En un escenario 2050 Net Zero (AIE), se estima que la demanda de hidrógeno bajo en carbono puede alcanzar los 528 millones de toneladas en un mercado de más de 10 billones de euros.

Tras la invasión rusa en Ucrania, la UE ha activado un plan para eliminar la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia mucho antes de 2030 basado en dos pilares:

  • La diversificación del suministro de gas, mediante un aumento del GNL y las importaciones de proveedores no rusos y mayores niveles de biometano e hidrógeno.
  • Reducir más rápidamente la dependencia de los combustibles fósiles (hogares, edificios, industria, sistema eléctrico) impulsando las ganancias de eficiencia energética, aumentando las renovables y solucionando los cuellos de botella de las infraestructuras. Un objetivo para el que el hidrógeno es una pieza clave.

En esa línea, ¿analizan ampliar su capacidad de fabricación de hidrogeneras?

Sí, nuestro objetivo pasa por crecer y eso implica aumentar nuestra capacidad productiva para ser capaces de cumplir con las demandas de nuestros clientes, tanto en el desarrollo de hidrogeneras, tube trailers como en la puesta en marcha de nuevos desarrollos y tecnologías para escalar las infrestructuras de hidrógeno.

¿Por dónde pasan las principales innovaciones tecnológicas sobre las que están trabajando?

Entre nuestros objetivos está desarrollar planes de digitalización en la cadena de valor del hidrógeno. Además, tenemos previsto implementar soluciones para el biometano, siguiendo las políticas de nuevos países occidentales que consideran este tipo de energía como uno de los principales y más tangibles motores para el crecimiento.

Por otro lado, queremos mejorar nuestra oferta de servicios para nuestros clientes, abriendo nuevas opciones de leasing y e incrementar el servicio en el mantenimiento de equipos y piezas de recambio.

¿Qué expectativas les generan proyectos como el H2Med y qué rol querrá cumplir Calvera Hydrogen al 2030, cuando este proyecto esté en funcionamiento?

Creemos que la apuesta de las administraciones nacionales y europeas por este proyecto supone un punto de inflexión para la industria y eso es muy positivo para la sociedad en su conjunto y nuestro sector en concreto.

Todavía es un proyecto en fase preliminar y es pronto para hablar sobre qué papel podremos desempeñar desde Calvera, pero nos avalan más de 40 años de experiencia en el sector del transporte, almacenamiento y dispensación de hidrógeno por lo que estaremos encantados de aportar nuestra experiencia y conocimiento del sector para poder avanzar en todos los proyectos que, como este, supongan un gran paso para la implantación del hidrógeno verde como una de las fuentes principales de energía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors