VISÍTANOS en LATINOAMERICA
agosto 31, 2022
Suma 827 MW eólicos en tramitación. Capital Energy aumenta su apuesta en renovables sobre Cantabria
Las alianzas entre Comunidades Autónomas son la estrategia que posicionará en la generación de energía a esta región. De esta manera, atrae grandes empresas como Capital Energy, que suma más de 800 MW de potencia eólica en tramitación ambiental.

En Cantabria sólo se produce el 25% de la energía eléctrica que consume por lo que el desarrollo de las energías renovables significarían una gran oportunidad para construir una nueva industria.  

Tiempo atrás se anunció que en esta región el 90% de su territorio quedaría excluido de la instalación de parques eólicos para conservar su biodiversidad y paisajes

Pero esto no significa un freno a la apuesta de las grandes empresas. Actualmente, Capital Energy suma 827 MW de potencia eólica en tramitación

Solo los últimos dos parques ingresados: Alsa y Bustafrades, serán capaces de producir unos 184.600 MWh de electricidad limpia al año.

Con 15 aerogeneradores, abastecerán el consumo de alrededor de 60.000 hogares cántabros, y evitarán la emisión anual a la atmósfera de más de 43.000 toneladas de CO2.

Estos pertenecen al plan de inversiones por más de 2.400 millones para el desarrollo de sus 2.324 MW renovables en territorio español. 

En total existen 16 expedientes a la espera de permisos ambientales en la plataforma del MITECO. Entre ellos solo uno es de fotovoltaica y pertenece a la sociedad creada por el Corredor del Hidrógeno del Ebro.

Otras empresas que pretenden construir sus parques eólicos en Cantabria son Enerfin y FRV

Proyecto en tramitación Tecnología MWP Empresa Año Estado
PARQUE EÓLICO “COTERUCA” Eólica terrestre 51 Capital Energy 2022 Inicio
PARQUE EÓLICO “PIRUQUITO” Eólica terrestre 54 Enerfin 2022 Inicio
PARQUE EÓLICO EL ACEBO Eólica terrestre 81,76 Capital Energy 2022 Inicio
PARQUE EÓLICO “CARABEOS” Eólica terrestre 54 FRV 2021 Fin de fase potestativa
PARQUE EÓLICO BUSTATUR Eólica terrestre 51 Capital Energy 2021 Inicio
PLANTA FOTOVOLTAICA CAMPOO FV Fotovoltaica 57,564 EBRO H2 S.L. 2021 Fin de fase potestativa
PARQUE EOLICO MAYA Eólica terrestre 51,975 Capital Energy 2019 Fin de fase potestativa
PARQUE EOLICO DE CUETO Eólica terrestre 84 Capital Energy 2019 Fin de fase potestativa
PARQUE EOLICO LA COTERUCA Eólica terrestre 96 Capital Energy 2019 Fin de fase potestativa
PARQUE EOLICO EBRO NORTE Eólica terrestre 60 Capital Energy 2019 Fin de fase potestativa
PARQUE EOLICO RIBOTA Eólica terrestre 51 Capital Energy 2018 Fin de fase potestativa
PARQUE EOLICO ACEBO Eólica terrestre 81,9 Capital Energy 2018 Fin de fase potestativa
PARQUE EÓLICO CILDA Eólica terrestre 66 Capital Energy 2018 Fin de fase potestativa
PARQUE EOLICO BUSTATUR Eólica terrestre 51 Capital Energy 2018 Fin de fase potestativa
PARQUE EOLICO GARMA BLANCA Eólica terrestre 51 Capital Energy 2018 Fin de fase potestativa
PARQUE EOLICO LA RASA Eólica terrestre 51 Capital Energy 2018 Fin de fase potestativa

La primera firma espera por el Piruquito que aportará 54 MW a la potencia instalada total en Cantabria y el proyecto de FRV, denominado Caraebos sumará la misma cifra

En el ámbito marítimo, la región es el gran socio estratégico de las Comunidades Autónomas. Uno de los acuerdos es con Baleares, para el desarrollo de un «laboratorio experimental» para la generación de energía a partir de la fuerza de las olas.

Sus costas son el escenario elegido de la prueba piloto del proyecto ROE (Renewable Ocean Energy), una iniciativa impulsada por el Clúster Marítimo y Logístico de Islas Baleares, la compañía ROE y Sunwa Technologies y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) que pretende generar energía renovable procedente de la fuerza undimotriz. 

Asimismo, otra de las alianzas entre Comunidades Autónomas se da con Galicia y Asturias, donde Cantabria cuenta con un grupo de investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria que está trabajando en un proyecto de plataformas semisumergidas que supondría un salto tecnológico importante en el sector de la eólica marina.

La Xunta gallega ha creado este año un observatorio de la energía eólica marina para implicar a todos los sectores con intereses con la vista puesta en su desarrollo. Y Asturias, gracias a la iniciativa de empresas como Enagás o Naturgy cuenta con prometedores proyectos que significarían el desarrollo de parques marinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors