Capital Energy, compañía energética española nacida hace más de dos décadas y que se ha convertido en una de las mayores plataformas de energías renovables de la península ibérica, sigue dando pasos para afianzar el desarrollo de su proyecto de energías limpias con la adquisición de los aerogeneradores de sus dos primeros parques eólicos en Aragón: Las Mareas I y Las Mareas II.
La empresa acaba de cerrar con Nordex Group el contrato de compraventa de las 18 máquinas que equiparán estas dos instalaciones de energías renovables, del modelo N163/5.X, incluido en la plataforma Delta4000.
Estos aeros, que serán entregados a lo largo del primer semestre de 2025, disponen de una altura de buje de 108 metros.
En paralelo, Capital Energy y Nordex Group han firmado un acuerdo de servicio postventa completo para la monitorización y el mantenimiento preventivo y correctivo de dichas máquinas por un periodo de 20 años.
Al hilo de la firma, Juan José Sánchez, CEO de Capital Energy, ha asegurado que “es una satisfacción para nosotros poder sellar un contrato tan relevante con uno de los suministradores de turbinas eólicas más importantes del mundo.
Este acuerdo con Nordex Group representa un nuevo hito en el cumplimiento de nuestro plan de negocio, con el que seguimos promoviendo una transición energética ecológica y justa.
Supone, además, un nuevo paso en nuestro firme compromiso con la generación de riqueza y empleo en los territorios donde operamos y con la cadena de suministro y tecnología de los países de la UE y, concretamente, de España.
Un compromiso alineado con el objetivo del recientemente anunciado Wind Charter, que apuesta por una cadena de suministro fuertemente implantada en la UE y que sea resiliente, sostenible y competitiva”.
Por su parte, Patxi Landa, CSO de Nordex Group, ha indicado que “estamos encantados de haber recibido este primer encargo por parte de Capital Energy.
Este contrato ratifica no sólo el potencial del mercado español sino el crecimiento que nosotros estamos experimentando en el mismo, donde, solo a lo largo de este año, hemos cerrado nuevos acuerdos de suministro que totalizan más de 500 MW de capacidad”.
Estas plantas de energías renovables de Capital Energy en Aragón dispondrán de una potencia de acceso conjunta de 100 MW y su construcción, que está previsto que arranque en marzo del año que viene, implicará la inversión de alrededor de 90 millones de euros.
Ubicados en la localidad zaragozana de Mequinenza, ambos parques eólicos serán capaces de generar 300.000 megavatios hora (MWh) al año, suficientes como para satisfacer con electricidad limpia el consumo de alrededor de 115.000 hogares aragoneses y evitar la emisión de unas 111.000 toneladas de CO2.
La construcción de los parques Las Mareas I y Las Mareas II, va a propiciar la creación de más de 420 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras y dará empleo estable, en la fase de operación y mantenimiento, a 12 profesionales de la zona.
Por otro lado, tendrán una contribución al PIB a lo largo de su vida útil equivalente a casi 1,2 millones de euros al año y una contribución fiscal anual a las arcas locales desde que arranque su operación equivalente a más de 230.000 euros.
Séptimo contrato con fabricantes europeos
Con esta adjudicación, Capital Energy acumula ya siete contratos con proveedores de turbinas europeos, valorados en cerca de 250 millones de euros, para parques eólicos construidos en España: al de Nordex Group para estas dos instalaciones aragonesas se suman tres firmados con Siemens Gamesa y otros tres sellados con General Electric.
A esta cuantía habría que añadir otros más de 100 millones en concepto de contratos de construcción y suministro de equipos con constructoras y fabricantes españoles.
En concreto, Siemens Gamesa ha suministrado las máquinas para los parques de Las Tadeas (Palencia), Buseco (Asturias) y La Herrada (Albacete), mientras que General Electric ha hecho lo propio con tres plantas andaluzas: Loma de los Pinos (Sevilla), Ayamonte (Huelva) y El Barroso (Cádiz).
Además, cabe destacar que, en el marco de la apuesta de Capital Energy por propiciar con su actividad un efecto tractor sobre la cadena de suministro europea, y especialmente sobre la española, más del 90% de la inversión de la compañía en dichos aerogeneradores de tecnología europea, se ha quedado en Europa.
En esta línea, por ejemplo, el 100% de las nacelles suministradas por los citados tecnólogos tiene su origen en la UE y casi el 70% de las palas y el 90% de las torres han sido fabricadas en España.
0 comentarios