VISÍTANOS en LATINOAMERICA
febrero 12, 2024
Más del 8,8% del consumo peninsular. Casi el 60% de la generación eléctrica en Cataluña es de origen nuclear
Ascó I y II y Vandellós II evitan la emisión anual de más de 8 millones de toneladas de CO2.

Las centrales nucleares Ascó IAscó II y Vandellós II, ubicadas en Tarragona, sumaron durante el año 2023 una producción bruta de 23.385,930 millones de kilowatios hora que supusieron el 8,8% del consumo del sistema eléctrico peninsular y el 59% de la energía consumida en Cataluña, según recoge la operadora de las plantas, Asociación Nuclear Ascó Vandellós II (ANAV), basándose en datos provisionales de Red Eléctrica de España.

Gracias a la generación eléctrica de estas tres plantas, se evitó la emisión a la atmósfera de 8,3 millones de toneladas de CO2 ya que las centrales nucleares no producen gases de efecto invernadero durante su operación y se cubrió el consumo del 30% de los hogares españoles.

Ascó I y II y Vandellós II evitan la emisión anual de más de 8 millones de toneladas de CO2

Con un factor de carga del 93,7% Vandellós II produjo 8.923.460 MWh, mientras que Ascó I y Ascó II, centrales que llevaron a cabo durante el año paradas de recarga de combustible con una duración superior a lo habitual para realizar las inspecciones previas a la entrada en operación a largo plazo, produjeron respectivamente 6.936.280 MWh y 7.526.190 MWh, manteniendo en ambos casos factores de carga superiores al 75%. Estos datos reflejan que la energía nuclear aporta estabilidad, robustez y garantía de suministro al sistema eléctrico nacional gracias a su operación continuada y no sujeta a factores externos.

growatt

Las tres centrales nucleares catalanas cubren el consumo eléctrico del 30% de los hogares españoles

ANAV invierte alrededor de 100 millones de euros anuales en la modernización de equipos, sistemas y componentes así como en la renovación generacional del equipo humano, para poder prolongar a largo plazo la operación de sus tres centrales en las mejores condiciones de seguridad y fiabilidad.

El OIEA ha verificado la adecuada preparación de Ascó y Vandellós II para operar a largo plazo

Uno de los hitos más relevantes de 2023 fue precisamente la conclusión con resultados satisfactorios del programa de evaluación SALTO (del inglés, Aspectos de Seguridad para la Operación a Largo Plazodel Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), un exhaustivo proceso de evaluación solicitado voluntariamente por ANAV con el objetivo de analizar la preparación de las centrales nucleares Ascó y Vandellós II para operar a largo plazo de acuerdo a los mejores estándares internacionales de seguridad y fiabilidad de la industria.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors