VISÍTANOS en LATINOAMERICA
junio 10, 2022
Caso testigo. Con proyectos por 250 MW Greenalia espera marco normativo para eólica marina
En diálogo con Energía Estratégica, desde la compañía aseguran que un cambio en el marco normativo permitirá una rápida expansión de esta tecnología en España. El objetivo es alcanzar 3 GW al 2030.

Continúa abierta la consulta pública para la elaboración del marco normativo relativo al desarrollo de la eólica marina, publicada por el Ministerio para la Transformación Ecológica la semana pasada.

El paso previo al borrador de lo que sentará las bases del desarrollo de esta tecnología propone la participación efectiva, desde el inicio del proceso, de los agentes públicos y privados, del sector eólico y de las energías del mar, así como el resto de sectores usuarios del mar: incluyendo la pesca, la acuicultura y la navegación.

Consultados por Energía Estratégica, desde Greenalia sostienen que se encuentran expectantes al avance del marco regulatorio.

«La evolución de la eólica marina hace necesario tener lo antes posible una normativa que permita avanzar en esta tecnología en nuestras costas, sobre todo teniendo en cuenta los plazos de los objetivos marcados por la Hoja de Ruta de eólica marina de España», indican fuentes de la empresa.

growatt

Explican que uno de los condicionantes del marco actual es que solo se pueden tramitar parques eólicos marinos menores a 50 MW. Por lo tanto, afirman que la introducción de cambios será vital, sobre todo para que España pueda alcanzar los 3 GW que propone el PNIEC hacia 2030.

«La eólica marina está llamada a ser una de las tecnologías de futuro y aquí tenemos industria, puertos y know how. Por tanto, desde Greenalia consideramos que el desarrollo de esta tecnología permitirá contribuir de manera clave al proceso de descarbonización y al mismo tiempo servir de impulso a la industria del país», enfatizan.

Cabe resaltar que Greenalia es una de las compañías con proyectos más avanzados en eólica marina de España.

Son cinco en total los parques eólicos costa afuera flotantes que forman parte de su cartera. Todos ellos están ubicados en las Islas Canaria e incluyen una capacidad de 50 MW.

En conjunto, los emprendimientos sumarán 250 MW, con cuatro aerogeneradores marinos cada uno, de 12,5 MW de potencia unitaria. Sus instalaciones se conectarán a la Red de Transporte mediante el uso de cables submarinos y subterráneos que evacuarán la energía generada de manera completamente independiente.

El primero de ellos es Gofio, previsto en San Bartolomé de Tirajana. Ha superado ya hitos relevantes de su tramitación, incluida la obtención del permiso aeronáutico para la instalación y operación de parque, siendo el único proyecto en España que cuenta actualmente con este nivel de desarrollo.

Desde la empresa aseguran: «La aportación de estos cinco parques eólicos supondría una oportunidad única para la independencia energética del archipiélago canario y al impulso de su industria».

Ordenamiento

Cabe señalar que, por otro lado, el Gobierno está culminando la tramitación de los “Planes de Ordenación del Espacio Marino” (POEM), un instrumento de zonificación en el que, una vez analizadas las posibles interacciones con otros usos del mar, quedarán reflejadas las áreas más adecuadas para el desarrollo de la eólica marina, por viabilidad técnica y ambiental.

En consecuencia, el nuevo marco normativo para la eólica marina y las energías del mar debe partir de la definición espacial recogida en los POEM y la planificación y la normativa eléctrica. Su objetivo es coordinar el procedimiento de autorización de las instalaciones con el otorgamiento de derechos sobre el uso del espacio marino, el acceso y la conexión a la red eléctrica, y el impulso a la inversión mediante procedimientos de concurrencia competitiva.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *