VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 6, 2022
Plan de contingencia. Castilla y León destinará €9 millones en nuevas medidas de ahorro energético
La Consejería financiará el 100% de la instalación para acompañar a los empresarios y comerciantes en las medidas obligatorias de ahorro energético. Las ayudas pueden solicitarse con carácter retroactivo, es decir que aplicará a todas las inversiones realizadas entre el 1 de enero de 2021 y el 15 de noviembre de 2022.

Con la implementación de las medidas de ahorro energético en un contexto de preparación para enfrentar uno de los inviernos más difíciles para toda Europa. 

Una de estas actuaciones, reflejadas en el decreto de ahorro energético impuesto por el Gobierno central, es la que obliga a las tiendas, bares o centros comerciales a instalar antes del 30 de septiembre un sistema automático de cierre de las puertas que dan a la calle para evitar que permanezcan abiertas. 

Para ayudar a los empresarios y comerciantes, la Junta de Castilla y León lanza un programa llamado ‘Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Emprendimiento y microempresas’.

Este subvencionará el 100% de las inversiones, hasta un máximo de 5.000 euros, de aquellas empresas o microempresas orientadas a facilitar la transición de su actividad productiva hacia una economía respetuosa con el medio ambiente. 

Serán en total 9 millones de euros, procedentes de los Fondos Europeos, los que desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se pondrán a disposición de los autónomos y empresarios de Castilla y León. 

Las ayudas pueden solicitarse con carácter retroactivo, financiando las inversiones realizadas entre el 1 de enero de 2021 y el 15 de noviembre de 2022

Propuestas al Plan de Contingencia

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, sigue pidiendo la retirada del decreto Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, al considerarlo malo en cuanto a «la forma y el fondo».

Como sugerencias de mejora, han elaborado una batería de propuestas que pretende hacer valer una serie de principios y posicionamientos de Castilla y León de cara a la próxima Conferencia Sectorial de Energía fijada ya para el día 7 de septiembre.

Entre las numerosas medidas, ha incidido en la petición de ampliar el periodo de vida útil de las centrales nucleares existentes «al menos durante el tiempo que dure la escasez y hasta tener garantizada la autonomía energética y eliminar la dependencia del exterior», expresó el funcionario. 

El consejero ha insistido igualmente en que desde la Junta no se actuará en base a «prohibiciones, sanciones, restricciones y limitaciones» respecto de entidades privadas, en alusión a sectores como el comercio y la hostelería

«A pesar de que se les haya presentado como los principales responsables del incremento del coste de la energía, pues son los primeros interesados en adoptar medidas para reducirlo», agregó y sostuvo que la respuesta debe ser en forma de ayudas para que adapten sus establecimientos: información, estímulo y apoyo.

En cuanto a su aplicación en el sector público, la propuesta se detiene en los denominados ‘Clientes protegidos’ como los hospitales, centros de Educación Infantil y Servicios Sociales para ser excluidos de la adopción de esas medidas restrictivas.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors