VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Castilla y León destaca proyectos con sinergias entre hidrógeno verde y otros biogases
julio 10, 2024
Innovación estratégica. Castilla y León destaca proyectos con sinergias entre hidrógeno verde y otros biogases
La jornada organizada por la H2CYL reunió a actores clave del sector energético para debatir sobre la importancia del hidrógeno verde en la región poniendo en lo alto las iniciativas con sinergias estratégicas y el apoyo del gobierno autonómico.

La jornada «Hidrógeno verde, una puerta hacia el futuro energético de Castilla y León» celebrada el pasado 8 de julio en la Escuela de Ingenierías de León ha dejado una vez más en lo alto el rol que tiene la región para impulsar esta tecnología en España. 

Organizada por la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL) y la Universidad de León, el evento reunió a destacados actores del ámbito público y privado para debatir sobre el papel crucial del hidrógeno verde en la transición energética de Castilla y León.

Uno de los momentos destacados fue la presentación del proyecto H2MetAmo, liderado por Gonzalo Salazar, Vicerrector de Relaciones con la Empresa y Resiliencia de la Universidad de Burgos. 

Este proyecto, en el que participan las universidades de León, Valladolid y Salamanca, así como los centros de investigación CIDAUT y CARTIF, busca desarrollar tecnologías y procesos que faciliten la fabricación de portadores de hidrógeno a partir de hidrógeno verde. 

growatt

El objetivo es crear pequeñas plantas modulares capaces de aprovechar los excedentes de las energías renovables, impulsando así la economía circular y la sostenibilidad.

Javier Robador, gerente de H2CYL, abrió la jornada con la ponencia «El hidrógeno, la oportunidad de Castilla y León», quien enfatizó la necesidad de colaboración entre diferentes actores para maximizar las oportunidades y subrayó la importancia de la innovación en toda la cadena de valor.

En diálogo con Energía Estratégica España, el directivo resaltó que el sector del hidrógeno está abordando temas fundamentales como el uso del agua y los criterios medioambientales. 

En este sentido, indicó que no se puede perder el tren de esta tecnología y que “las oportunidades no pueden condicionar el futuro de la región”.

Por su parte, Rafael Ayuste, Jefe de Departamento de Energía Renovable del Ente Regional de la Energía, y Alfonso Arroyo, director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, aseguraron la disposición de la administración regional para apoyar el desarrollo de proyectos. 

Durante las ponencias señalaron la importancia de aprovechar sinergias como el CO2 de origen biogénico, segmento de las renovables que también está enfrentando los desafíos del mercado incipiente. 

En este extremo, se mostró el caso del proyecto La Robla Green, un gran hub energético que aglutina generación de electricidad con biomasa, fotovoltaica y eólica, producción de hidrógeno, captura de CO2 y producción de metanol, que se evacuará a través de las infraestructuras ferroviarias disponibles en la zona.

Por último, la jornada incluyó dos mesas redondas que ofrecieron una visión integral sobre el estado y el futuro del hidrógeno en Castilla y León. 

En la mesa «La innovación al servicio del Hidrógeno» participaron representantes de la Universidad de León, el Ente Regional de la Energía, Fundación Ciudad de la Energía, TRESCA Ingeniería y el Centro Tecnológico CIDAUT. 

Mientras que en «La Cadena de valor del hidrógeno», moderada por la Universidad de León, contó con la participación de REOLUM, ENAGÁS RENOVABLE, TECOI y COATED SOLUTIONS LEÓN. 

Estos actores del sector privado compartieron su visión sobre el desarrollo de proyectos de hidrógeno y las necesidades para asegurar su éxito. 

Aquí se recalcó la oportunidad que existe en las Zonas de Transición Justa, donde ya hay infraestructuras energéticas disponibles en ubicaciones muy atractivas también para la implantación de proyectos industriales como el que expuso TECOI.

El evento en León ha consolidado a Castilla y León como un referente en la innovación y el desarrollo del hidrógeno verde.

Con más de 13,000 MW de energía renovable instalada y numerosos proyectos en ejecución, la región está bien posicionada para liderar la transición hacia un futuro energético sostenible, impulsado por el hidrógeno verde. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *