VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Castilla y León apuesta por la industrialización y la innovación para impulsar la demanda de energía eléctrica
noviembre 10, 2023
Entrevista exclusiva. Castilla y León apuesta por la industrialización y la innovación para impulsar la demanda de energía eléctrica
En entrevista con Energía Estratégica España, Alfonso Arroyo, Director Ente Regional de la Energía de la comunidad, aborda punto por punto las propuestas a futuro de la transición energética.

Castilla y León, la comunidad autónoma más grande de España, se ha destacado por ser un referente en el campo de la energía renovable, con el 95% de su generación eléctrica proveniente de fuentes limpias. 

Alfonso Arroyo, Director del Ente Regional de la Energía de la comunidad, sostiene que la visión para el futuro de la región depende de la industrialización y la innovación en nuevas tecnologías.

En diálogo con Energía Estratégica España, el funcionario destaca la importancia de utilizar la generación de energía renovable como catalizador para el crecimiento industrial en la región.

«Queremos que esa generación impacte enormemente en el consumo de polígonos industriales», enfatiza y detalla que es una oportunidad que el pueblo castellano leonés debe aprovechar para enfrentar el reto demográfico. 

growatt

Tal como comenta Arroyo, la idea es que la energía producida en Castilla y León se consuma en la propia región, creando oportunidades económicas y atrayendo a industrias que requieran una alta demanda de energía eléctrica.

Cabe destacar que según los datos de Red Eléctrica, este es un territorio que produce más del 175% de la energía que produce y su demanda en 2022 fue un 2,2% menor que en el año anterior, una variación que se sitúa en la línea de la tendencia nacional. 

Es la que mayor producción eólica tiene, con un promedio en 2023 de 1.141.216,869 MWh. 

La escasez de precipitaciones durante 2022 hace descender un 49,6% la aportación hidráulica, mientras que la solar fotovoltaica aumenta un 33% respecto al 2021.

Además de la industrialización, Castilla y León se enfoca en la innovación y la adopción de nuevos vectores energéticos, como el hidrógeno y el biometano. 

Arroyo resalta la importancia de estos nuevos modelos de energía: «Pretendemos un modelo de colaboración público-privada para aumentar la producción del hidrógeno en el medio plazo, intentar saltar barreras y conseguir que los costes de producción de hidrógeno renovable lo hagan atractivo al consumo».

 

La colaboración público-privada es un elemento clave en el enfoque de la política del funcionario. 

En este sentido, se destacan las mesas de trabajo que involucran a empresas, instituciones, administraciones locales y otros agentes para identificar barreras y superar obstáculos en la implementación de proyectos energéticos y de industrialización.

Tramitación de nuevos proyectos

En cuanto a los proyectos renovables mayores a 50 MW, Castilla y León es la comunidad autónoma que más MW acumula en la plataforma de tramitación del MITECO, ya que cuenta con 11.718,6 MW. 

Continúa siendo un territorio más que atractivo: 692,4 MW presentados para bombeo reversible, 3.231,0 MW eólicos y 8.583,3 MW fotovoltaicos. 

Según el seguimiento de los proyectos realizado por Energía Estratégica España, actualmente cuenta con 958,3 MW con Declaración de Impacto ambiental positiva, entre los cuales se encuentran 400,4 MW con Autorización Administrativa Previa. 

Sin embargo, a nivel autonómico también existe gran cantidad de proyectos en tramitación que esperan avanzar hacia el ready to build. 

Al respecto, el Director Ente Regional de la Energía menciona que a veces se enfrentan plazos ambiciosos y dificultades administrativas. En este sentido, apunta a la necesidad de equilibrar la ambición con la realidad de la tramitación administrativa.

“Tened en cuenta que, todo debe pasar también por los propios municipios que, en determinados casos, son muy pequeños, con muy poca estructura administrativa para enfrentar tal volumen de proyectos”, subraya.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors