La semana pasada se realizó la Cumbre de las Energías Renovables España 2022, un nuevo mega evento producido por Energía Estratégica España, donde más de 30 profesionales del mercado ibérico debatieron sobre energía solar, energía eólica, almacenamiento en baterías e hidrógeno verde.
En el marco del cuarto panel, dedicado a las oportunidades de la eólica onshore y offshore, Enric Català, Senior Director Sales en Vestas Iberia, destacó: “A esta subasta que se viene la vemos distinta de las anteriores, porque estamos en un contexto diferente, no veremos precios parecidos a otros años, de €25-€30”.
En este sentido, el directivo hizo hincapié en el impacto que tienen a la hora de realizar estas adjudicaciones el contexto actual de crisis energética, los altos precios de la electricidad, los conflictos geopolíticos, la inflación, y los sobrecostes en términos logísticos como el transporte.
Cabe recordar que este 22 de noviembre se realizará la cuarta subasta del Régimen Económico de Energías Renovables (REER), donde se licitarán 3.300 MW, 1.800 MW para la fotovoltaica y otro de 1.500 MW para la eólica.
Además, resaltó que viendo los valores que se encuentran hoy en día en los mercados mayoristas y de PPA, es natural que muchos de los proyectos terminen apostando por firmar sus contratos allí.
“Por todo esto es que se genera un poco de duda acerca de cómo va a salir esta subasta, y de si se va a poder adjudicar toda la potencia que se espera”, advirtió Català.
Y si bien Vestas Iberia no participará de esta subasta, si acompañará a sus clientes durante el proceso: “Vamos a ir con solución más competitiva, trabajando muy de cerca con los clientes, para estudiar los proyectos y sacarles el mayor rendimiento posible”.
Novedades de mercado
Por otro lado, Català hizo referencia a la visión que tiene Vestas del mercado ibérico, remarcando que han alcanzado los 5 GW instalados en España y el 1 GW en Portugal. Además de contar en la Península Ibérica con más de 3.000 empleados y una parte de industrialización de las turbinas.
“También, somos de la compañía líder que invierte más en I+D, y estamos trabajando en un proyecto piloto de hidrógeno verde en Portugal, para el que formamos un consorcio con trece compañías y entidades, que tendrá un electrolizador de 100 MW de potencia”, explicó el directivo.
En este sentido, el ejecutivo señaló que la idea de la empresa es que la instalación fabrique hidrógeno renovable para exportar. Se espera que esta planta empiece su construcción en el 2023, y en 2025 entre en operaciones.
0 comentarios