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enero 13, 2023
"Bioautogás". Cepsa y BeGas impulsan una alianza para descarbonizar el transporte pesado urbano
El bioautogás puede reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 y los niveles de partículas en suspensión y de NOx, respecto a los combustibles fósiles tradicionales, además de disminuir la contaminación acústica. Esta reducción de CO2 permite a los vehículos cumplir con las exigencias de la agenda 2050 hoy.

Cepsa, compañía energética comprometida con la movilidad sostenible, y BeGas, líder europeo en la fabricación y desarrollo de motores propulsados por energías alternativas, han sellado una alianza para impulsar la descarbonización del transporte urbano profesional, como autobuses, vehículos de reparto, camiones de recogida de residuos u otros servicios municipales.

Se trata de una alianza que pretende integrar a toda la cadena de valor de este sector (fabricantes de motores, fabricantes de vehículos, productores de energía y consumidores) con un objetivo común: combatir el cambio climático, mediante la reducción de la huella de carbono del sector, y reducir la contaminación en las ciudades.

Actualmente, los vehículos urbanos pesados suponen un 10% del consumo de combustibles del total de la flota del transporte profesional.

Hasta el momento, ya se han sumado a esta alianza integradora nueve socios del ámbito público y privado: los fabricantes de vehículos y maquinaria IsuzuHerkoBuxo TrucksSocageAebi Schmidt Ibérica y Revenant, las compañías Urbaser y Sulo, que cuentan con vehículos de este tipo en sus flotas, y ANEPMA (Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente).

Durante la firma del acuerdo, Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, ha destacado: “En Cepsa queremos ayudar a nuestros clientes a avanzar en sus propios retos de descarbonización, por ello, alianzas como la que hoy presentamos, para facilitar la transición energética de los vehículos profesionales que circulan por nuestras ciudades, se encuentran en el centro de nuestra estrategia.

“Es una gran satisfacción poder alcanzar una alianza transversal de esta magnitud, que esperamos que continúe creciendo y fortaleciéndose con un objetivo claro y compartido por todos: avanzar juntos en la sostenibilidad del transporte”, ha enfatizado.

Por su parte, Pedro Silva, CEO de BeGas ha indicado que “el acuerdo con Cepsa es un acuerdo estratégico ya que los motores de combustión interna propulsados por BioAutogás son la solución estratégica para alcanzar los objetivos de 2050”.

Mediante este acuerdo, liderado por Cepsa y BeGas, ambas compañías promoverán la fabricación y el empleo del bioautogás o biopropano y otros productos de origen renovable en el transporte urbano profesional, además de impulsar el uso de motores 100% propulsados por estas energías.

El bioautogás es un gas de origen renovable que permite reducir las emisiones de CO2 hasta un 90% y disminuye la emisión de partículas en suspensión y de NOx -causantes de la contaminación urbana- en más de un 90%, respecto a los combustibles fósiles tradicionales, además de disminuir la contaminación acústica. Esta reducción de CO2 permite a los vehículos cumplir con las exigencias de la agenda 2050 hoy.

Cepsa y BeGas: dos apuestas decididas por la descarbonización del transporte

La rúbrica de esta alianza constata el compromiso de ambas compañías por la reducción de emisiones en los vehículos urbanos pesados. Cepsa actualmente tiene una capacidad de producción anual de 7000 toneladas de biopropano en sus instalaciones industriales y, dentro de su estrategia Positive Motion, la compañía espera producir anualmente más de 100.000 toneladas de este gas sostenible en 2030.

Cepsa aspira a liderar la producción de biocombustibles avanzados en España y Portugal con una producción anual de 2,5 millones de toneladas al finalizar esta década.

Por su parte, BeGas Motor es un referente europeo en la fabricación y desarrollo de motores propulsados por energías alternativas, como autogás o bioautogás, y es el único fabricante de motores 100% a gas -sin necesidad de utilizar un motor híbrido con diésel o gasolina- para camiones y autobuses urbanos, que cuenta con la homologación Euro VI Step E.

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