Cepsa y C2X se unen para construir y explotar una planta de producción de metanol verde en el Puerto de Huelva, en la Punta del Sebo con una inversión de mil millones de euros.
Esta iniciativa sitúa a Andalucía como «punta de lanza» en la producción mundial de energía renovable para algunos de los sectores «más difíciles de descarbonizar», como el transporte marítimo y aéreo o la industria química.
Esta planta, cuyo proyecto se ha presentado en Huelva capital este miércoles, será la mayor planta de metanol verde de Europa.
Contará con una capacidad de producción anual estimada de 300.000 toneladas, lo que evitará la emisión de hasta un millón de toneladas de CO2.
Además, el proyecto podrá crear 2.500 empleos directos e indirectos que iniciará su construcción el próximo año y la operación de la planta está prevista para 2028, según ha informado Cepsa en una nota de prensa.
Los consejeros delegados de ambas compañías, Maarten Wetselaar (Cepsa) y Brian Davis (C2X), han presentado este miércoles el proyecto y las características de esta megaplanta en un acto celebrado en Huelva, en presencia de presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, entre otros representantes de la sociedad andaluza.
«Un proyecto de esta envergadura sólo es posible gracias a la colaboración de dos grandes empresas. Con este acuerdo, se unen producción, transporte marítimo y suministro de energías verdes”, aseguró Moreno.
Asimismo, el ejecutivo agregó que este proyecto convertirá a Andalucía en un gran hub global líder en sostenibilidad, resaltando el papel clave de los puertos andaluces, estratégicos en la configuración mundial del transporte de energías verdes.
Por su parte, Miranda enfatizó que «inicia así el camino de la tercera revolución industrial en Huelva», una apuesta que le permitirá su “mayor transformación económica, social y urbanística del último siglo».
0 comentarios