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Cepsa Hidrógeno
junio 15, 2023
Alianza. Cepsa y Yara Clean Ammonia conectarán el sur y el norte de Europa con hidrógeno verde
Las dos empresas han cerrado un acuerdo estratégico para impulsar la puesta en marcha del primer corredor marítimo de hidrógeno verde entre los puertos de Algeciras y Rotterdam destinado a la descarbonización de la industria y el transporte marítimo europeos.

Sus Majestades los Reyes de España, Felipe VI, y de Holanda, Guillermo Alejandro, han  asistido hoy a la firma de un acuerdo de colaboración comercial entre Cepsa y la  multinacional noruega Yara Clean Ammonia, líder mundial en el sector del amoniaco  verde, por el que ambas compañías pondrán en marcha el primer corredor marítimo de  hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa, conectando los puertos de Algeciras 

y Rotterdam, como parte de los esfuerzos para impulsar la descarbonización de la  industria y el transporte marítimo en el continente. 

En el marco del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, Cepsa desarrollará una planta de  amoniaco verde en su Parque Energético de San Roque, en Cádiz, que estará operativa  en 2027. Con una inversión de 1000 millones de euros, será la mayor planta de Europa.  El proyecto, que podría incluir socios potenciales, creará 3300 puestos de trabajo  (directos, indirectos e inducidos) y un nuevo mercado para la producción de amoniaco  verde en Algeciras, un producto derivado del hidrógeno verde que puede utilizarse como  combustible marino sostenible y como portador de hidrógeno verde para su transporte.  

La alianza con Yara Clean Ammonia ayudará a establecer una cadena de suministro  segura, resiliente y eficiente para suministrar amoniaco verde, lo que permitirá a Cepsa  suministrar las primeras moléculas de hidrógeno verde a sus clientes. De esta manera, Cepsa empezará a comercializar hidrógeno verde y amoniaco verde a clientes  industriales y marítimos de Róterdam y Europa Central.  

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El acto también ha contado con la presencia de la vicepresidenta tercera y ministra para  la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el ministro de Política  Climática y Energética de los Países Bajos, Rob Jetten, el presidente de la Junta de  Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo  Landaluce, y el director del Puerto de Rotterdam Internacional, René van der Plas, entre  otras autoridades.  

La nueva planta de amoniaco verde se alimentará de hidrógeno verde producido por  Cepsa y EDP en la planta de 1 GW que se desarrollará en el Campo de Gibraltar. Tendrá  una capacidad de producción anual de hasta 750.000 toneladas de amoniaco, lo que  evitará la emisión de 3 millones de toneladas de CO2. Yara, líder europeo en la  producción de amoniaco, cuenta con una amplia experiencia en este mercado, lo que  garantizará el desarrollo de un corredor viable de energía verde en Europa. Cepsa  ofrecerá su amplia experiencia en la producción de combustibles y su conocimiento del  sector marítimo para apoyar la estrategia de descarbonización de sus clientes. 

Yara Clean Ammonia forma parte de Yara International, que tiene su mayor planta de  amoniaco y fertilizantes en los Países Bajos. Desde 1929, la planta holandesa de Yara  está situada en Sluiskil, en el canal Gante-Terneuzen, una importante vía navegable de  gran calado que desemboca en el Mar del Norte y conecta los ríos interiores europeos y  el ferrocarril con toda Europa. Esta planta de producción de fertilizantes, la más grande  de Europa occidental, está altamente integrada y se encuentra entre las más eficientes  del mundo. 

En el mismo acto, en presencia de Sus Majestades, Cepsa ha firmado también un  acuerdo con Hynetwork Services, la filial de Gasunie propietaria de la red de transporte  de hidrógeno verde en los Países Bajos. Con este acuerdo, el hidrógeno verde de Cepsa  recibe acceso a esa red que, además, conectará el Puerto de Rotterdam con otros  clústeres industriales europeos en Alemania, Países Bajos y Bélgica como parte del  proyecto Corredor Delta.

Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, ha señalado: “Los acuerdos de hoy  son un paso crucial para la viabilidad a largo plazo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde  y la puesta en marcha del primer corredor marítimo de combustibles sostenibles que  unirá el Sur con el Norte de Europa. El hidrógeno verde y sus derivados son la solución  más rápida, viable y competitiva para acelerar la transición energética en el transporte  pesado y garantizar la independencia energética de Europa. Los acuerdos anunciados  hoy dan a nuestro proyecto un acceso crucial a los mercados, los clientes y la  infraestructura de distribución: tres elementos clave para liberar el potencial de nuestro  Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. Es una gran noticia para la descarbonización del  transporte marítimo y la industria europeos y para el planeta”. 

Magnus Ankarstrand, presidente de Yara Clean Ammonia, ha declarado: “Yara Clean  Ammonia y Cepsa han forjado una colaboración pionera para establecer una cadena de  suministro creíble y sólida para la transformación de la energía limpia en Europa. Esta  colaboración sentará unas bases sólidas para los esfuerzos industriales encaminados a  obtener amoníaco e hidrógeno limpios para varias aplicaciones derivadas en Europa, al  tiempo que se garantizan los objetivos de descarbonización. Estamos encantados de  formar parte de esta iniciativa de colaboración”. 

Helmie Botter, responsable de desarrollo del negocio del hidrógeno en Gasunie, ha  declarado: “Con este acuerdo, reforzamos el corredor de hidrógeno entre España y los  Países Bajos. Gracias a los centros logísticos de importación, como el puerto de  Róterdam, y a la red nacional de hidrógeno de Hynetwork Services, filial de Gasunie,  para llevar el hidrógeno verde a los usuarios industriales europeos, los Países Bajos se  están posicionando para convertirse en la puerta de entrada del hidrógeno al noroeste  de Europa”. 

Estas colaboraciones suponen un nuevo paso en el desarrollo del Valle Andaluz del  Hidrógeno Verde, el mayor proyecto presentado en Europa, con una capacidad de 2 GW  para producir 300.000 toneladas de hidrógeno verde. Además, permite el desarrollo de  una cadena de valor del hidrógeno, promoviendo la descarbonización de la industria en  Andalucía y el desarrollo de una nueva industria de combustibles marinos sostenibles  con capacidad de exportación al resto de Europa. 

Con este acuerdo de colaboración comercial, Cepsa dispondrá de mayor capacidad para  suministrar hidrógeno y amoniaco verde a sus clientes del norte de Europa. La compañía  energética española ha llegado a un acuerdo con ACE Terminal (un consorcio formado  por las empresas Gasunie, HES International y Vopak) para distribuir amoniaco verde a  la terminal de importación prevista en el Puerto de Róterdam, bien para su uso final en 

la industria tras convertir el amoniaco de nuevo en hidrógeno verde, o para su uso  directo. Además, el pasado 10 de mayo, Cepsa anunció un acuerdo de colaboración con  GETEC para suministrarle hidrógeno verde y sus derivados, que GETEC distribuirá a  clientes industriales de distintos países europeos. La empresa presta servicios de  calefacción, refrigeración y electricidad a clientes industriales de diversos sectores  (químico, automovilístico, alimentario, farmacéutico, de polímeros y papelero) en  Alemania, Países Bajos, Suiza e Italia. 

Amoniaco, una solución sostenible como combustible marino y para el  transporte de hidrógeno  

El amoniaco verde es una de las alternativas más eficaces para descarbonizar el  transporte marítimo. A partir de 2026, se espera que las navieras amplíen el uso de este  combustible sostenible para reducir las emisiones de CO2 en un 100%. Tanto su  producción, combinando hidrógeno verde y nitrógeno de la atmósfera, como su uso  como combustible son neutros en carbono. 

Además, es más fácil y sostenible transportar amoníaco que hidrógeno, ya que puede  transportarse a mayor temperatura (el amoníaco se transporta a -33 °C, mientras que  el hidrógeno necesita enfriarse a -253 °C). Tras su transporte, el amoníaco puede volver  a convertirse en hidrógeno para su distribución, como se hará en el Puerto de Róterdam,  donde se está construyendo una terminal para realizar esta conversión y canalizar el  hidrógeno verde por tuberías hasta Alemania, Bélgica, Dinamarca u Holanda. 

Este compromiso con los combustibles marítimos sostenibles está en consonancia con el  paquete Fit for 55 de la Comisión Europea, que incluye FuelEU Maritime, una iniciativa  legislativa que pretende estimular la demanda de combustibles alternativos sostenibles  en el transporte marítimo para reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto  invernadero en un 2 % en 2025, un 6 % en 2030 y un 80 % en 2050, en comparación  con los niveles de 2020.  

Además, el desarrollo y uso de combustibles sostenibles contribuye a varios de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: ODS 7 (Energía asequible y no  contaminante), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 12 (Producción  y consumo responsables) y ODS 13 (Acción por el clima). 

En 2050, el hidrógeno verde representará un tercio del combustible utilizado en el  transporte terrestre mundial, el 60 % del transporte marítimo y será fundamental para  poder almacenar energía de un sistema eléctrico 100 % renovable.  

Sobre Cepsa 

Cepsa es una compañía internacional líder comprometida con la movilidad y la energía sostenibles con una  sólida experiencia técnica tras más de 90 años de actividad. La compañía también cuenta con un negocio  de química líder nivel mundial con una actividad cada vez más sostenible. 

Cepsa ha presentado en 2022 su nuevo plan estratégico para 2030, Positive Motion, que proyecta su  ambición de ser líder en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y  de convertirse en un referente de la transición energética. La empresa sitúa a los clientes en el centro de  su actividad y trabajará con ellos para ayudarles a avanzar en sus objetivos de descarbonización. 

Los criterios ESG inspiran todas las acciones de Cepsa para avanzar hacia su objetivo neto positivo. A lo  largo de esta década va a reducir sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 en un 55 % y su índice de intensidad  de carbono en un 15-20 %, con el objetivo de conseguir emisiones netas cero en 2050. 

Sobre Yara Clean Ammonia 

Yara cultiva conocimientos para alimentar al mundo de forma responsable y proteger el planeta. Yara Clean  Ammonia se encuentra en una posición única para hacer posible la economía del hidrógeno en un mercado 

que se espera que crezca sustancialmente en las próximas décadas. Nuestro objetivo es reforzar  significativamente nuestra posición de liderazgo mundial como el mayor distribuidor de amoníaco del mundo,  desbloquear las cadenas de valor verde y azul e impulsar el desarrollo del amoníaco limpio en todo el mundo. 

Aprovechando la experiencia de Yara en la producción, logística y comercio mundial de amoníaco, Yara  Clean Ammonia trabaja para aprovechar las oportunidades de crecimiento en el sector de los combustibles  de bajas emisiones para el transporte marítimo y la energía, la producción de alimentos sin emisiones de  carbono y el amoníaco para aplicaciones industriales. 

Yara Clean Ammonia opera la mayor red mundial de amoniaco con 15 buques y acceso a 18 terminales de  amoníaco y múltiples centros de producción y consumo de amoníaco en todo el mundo, a través de Yara.  Los ingresos y el EBITDA de todo el año 2022 fueron de 4422 millones de dólares y 249 millones de dólares,  respectivamente. Yara Clean Ammonia tiene su sede en Oslo (Noruega). 

Sobre Gasunie 

Gasunie es una empresa europea de infraestructuras energéticas. En los Países Bajos y el norte de Alemania,  gestionamos y mantenemos las infraestructuras de transporte y almacenamiento de gas a gran escala. Por  el momento, se trata principalmente de gas natural, pero la transición energética propiciará cada vez más  un cambio hacia el gas verde y el hidrógeno. También colaboramos en la construcción y gestión de redes  de calor y CO2. Nos aseguramos de que esta parte del suministro energético sea segura, fiable y lo más  sostenible posible, garantizando que todo el mundo tenga acceso a la energía, siempre. 

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