VISÍTANOS en LATINOAMERICA
China poseerá más del 80% de la capacidad mundial de fabricación de energía solar entre 2023 y 2026
noviembre 8, 2023
Informe Wood Mackenzie. China poseerá más del 80% de la capacidad mundial de fabricación de energía solar hacia 2026
A pesar de las políticas de fabricación locales en los mercados extranjeros, la expansión de China dominará la cadena de suministro solar global y ampliará la brecha tecnológica y de costes.

Después de invertir más de 130 mil millones de dólares en la industria solar en 2023, China poseerá más del 80 % de la capacidad mundial de fabricación de polisilicio, obleas, células y módulos entre 2023 y 2026, según un informe reciente de Wood Mackenzie titulado “¿Cómo afectará la expansión de China a las cadenas de suministro globales de módulos solares?”.

Huaiyan Sun, consultor senior de Wood Mackenzie y autor del informe, dijo: “La expansión de la fabricación de energía solar en China ha sido impulsada por altos márgenes para el polisilicio, actualizaciones tecnológicas y apoyo político. Y a pesar de las fuertes iniciativas gubernamentales para desarrollar la fabricación local en los mercados extranjeros, China seguirá dominando la cadena de suministro solar global y seguirá ampliando la brecha tecnológica y de costes con los competidores”.

Se prevé que más de un teravatio (TW) de capacidad de obleas, células y módulos entre en funcionamiento para 2024, lo que significa que la capacidad de China es suficiente para satisfacer la demanda global anual desde ahora hasta 2032, según los pronósticos de Wood Mackenzie sobre el crecimiento de la demanda anual.

La expansión de la capacidad de China perpetuará su dominio en la industria solar mundial con su tecnología avanzada, bajos costes y cadena de suministro completa

growatt

Las fuertes políticas gubernamentales en los mercados extranjeros han comenzado a aumentar la fabricación solar local, pero todavía no son competitivas en costes en comparación con la oferta china. Según el informe, un módulo fabricado en China es un 50% más barato que el producido en Europa y un 65% más barato que el de Estados Unidos.

Estados Unidos y la India han anunciado más de 200 gigavatios (GW) de capacidad de módulos planificada desde 2022, impulsada por la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) en los EE. UU. y el Incentivo Vinculado a la Producción (PLI) en la India.

«A pesar de los considerables planes de expansión de módulos, los mercados extranjeros todavía no pueden eliminar su dependencia de China para las obleas y las células en los próximos tres años», dijo Sun.

China seguirá siendo el líder tecnológico mundial con sus anuncios de construir más de 1.000 GW de capacidad de células tipo N, la tecnología de próxima generación después del tipo P. Esto representa 17 veces más capacidad que el resto del mundo.

Fuera de China, se prevé que la India supere al Sudeste Asiático como la segunda región de producción de módulos más grande para 2025, lo que se verá impulsado por los fuertes incentivos PLI de la India.

El exceso de oferta y la intensa competencia caracterizarán la cadena de suministro solar en el futuro, y ya están provocando cancelaciones de algunos planes de expansión

Las preocupaciones sobre el exceso de oferta en el mercado se dirigen principalmente a líneas de producción antiguas que producen productos de menor eficiencia, como las celdas tipo P y M6. La demanda de células tipo P comenzó a disminuir en 2023 y los analistas de Wood Mackenzie esperan que represente solo el 17% de la oferta para 2026.

Sun añadió: “Sin lugar a dudas, el exceso de oferta obstaculizará algunos de los planes de expansión actuales. En los últimos tres meses se han cancelado o suspendido más de 70 GW de capacidad en China”.

La industria de fabricación de energía solar en China está entrando en una época difícil. Los fabricantes de módulos se verán obligados a aceptar pedidos con pérdidas, reducir la capacidad o cerrar por completo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Síguenos
en nuestras redes

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors