Chippio se dedica a proporcionar servicios de suministro eléctrico en el mercado español. Su enfoque principal es ofrecer electricidad a precio de mercado, “sin márgenes ocultos”, como comentan desde la firma, con el objetivo de brindar a los usuarios transparencia y control sobre sus facturas de electricidad.
Pol Brau, responsable de Crecimiento y Partnerships de la compañía, observa que la extensión de la Excepción Ibérica y el aumento de la generación de energía renovable, muestran un pronóstico positivo para el precio de la electricidad a corto y mediano plazo.
En entrevista con Energía Estratégica España, el ejecutivo destaca que la empresa busca cambiar la percepción negativa del sector energético en España, ofreciendo transparencia con información actualizada sobre los precios y el consumo acumulado.
¿Cómo evalúa la situación del suministro energético en España?
Si bien está habiendo una cierta incertidumbre en el mercado del gas por las amenazas de conflictos laborales en plantas de suministro de gas natural licuado (GNL) en Australia, que han desestabilizado un poco el mercado y encarecido el precio de la luz, creemos que en términos generales las expectativas son positivas.
La prórroga de la Excepción Ibérica hasta finales de año reduce de forma considerable esta incertidumbre, y debería propiciar una cierta estabilidad en los precios. En otras palabras: estamos en una mejor posición que hace un año.
Ante esto, en Chippio pensamos que la transparencia para con los consumidores y consumidoras es más importante que nunca y debería ser el principal objetivo, al ser su principal punto de contacto.
¿Cómo impacta la situación política tras los resultados electorales del 23J?
La situación política tras los resultados de las elecciones del 23J y el trayecto hacia la conformación de un nuevo gabinete están despertando incertidumbre en torno a determinados aspectos entre los que se encuentran el coste de la factura energética.
Un ámbito en el que en los últimos meses se han instaurado medidas como la rebaja del 21% al 5% del tipo de IVA aplicable a los recibos de la luz y del gas, el tope de precio a la bombona de butano, la excepción Ibérica o la mejora del bono social eléctrico para hogares vulnerables (todas con vencimiento el 31 de diciembre de 2023 y con opciones de renovación).
¿Qué se espera hacia el 2024?
Lo que sí queda claro por ahora, es que en enero de 2024 el actual modelo de PVPC desaparecerá para dar paso a un modelo híbrido que combinará el precio del mercado diario con el mercado de futuros, dando lugar a un sistema a priori más estable, pero también más caro y menos transparente.
En cuanto al resto, habrá que ver qué medidas siguen aplicando las instituciones europeas y nacionales.
¿Qué expectativas existen frente al precio de la energía?
Los factores clave para la estabilidad del precio estos meses son la extensión de la Excepción Ibérica y el papel cada vez más importante de las renovables, que hacen tener un pronóstico positivo para el precio de la luz a corto e incluso a mediano plazo.
Dejando de lado los aumentos propios de las estaciones del año donde hay un mayor consumo, como ocurre en los meses de verano.
¿Cuáles son los desafíos en encuentran en el mercado energético español?
Chippio está en el mercado para mostrar a los ciudadanos que opciones más allá de a las grandes empresas que históricamente han liderado el mercado energético español y se han caracterizado por la mala atención al cliente y poca transparencia.
Esa mala reputación del sector es una barrera para nuevos agentes, pero a la vez una oportunidad si nos desmarcamos y ofrecemos un servicio transparente y cercano, como hacemos en Chippio.
El mercado de renovables, por su parte, está cogiendo fuerza y vemos récords de manera constante en la generación solar y eólica, contribuyendo a una mayor presencia renovable del pool eléctrico y por lo tanto una bajada de precios.
Esta tendencia será una constante en el tiempo debido a la transición energética en la que está inmersa instituciones, empresas y particulares.
Si a esto sumamos un consumo más responsable, tenemos una buena receta para el ahorro y la sostenibilidad.
Por último, en Chippio estamos centrados en ofrecer soluciones digitales y transparentes a los consumidores españoles.
Son éstos mismos quienes denuncian malas prácticas y desconfianza en el sector energético.
Creemos que las soluciones tecnológicas clave para reconquistar al consumidor son digitales y pasan por darle poder de decisión e información, y esa es la vía que trabajamos en Chippio.
¿Está de acuerdo con las medidas intervencionistas que se debaten en Bruselas o considera que es preferible no intervenir en el mercado?
La Unión Europea defiende un sistema muy poco intervencionista que ha sido, a excepción de la situación histórica del año pasado, beneficioso en la gran mayoría de casos y que ha incentivado la inclusión de energías renovables al pool.
Un sistema que, además, ha estado bien cimentado a lo largo de años de legislación europea.
Creemos que es un sistema transparente y sostenible, si bien es verdad que un intervencionismo en situaciones de crisis y la búsqueda de liquidez en los mercados son medidas necesarias en estos momentos. En la gran mayoría de casos y situaciones, es lo más beneficioso y transparente para los consumidores a largo plazo.
¿Qué diferencia a Chippio de otras compañías? ¿Qué presencia tienen en el mercado español?
Chippio es una compañía que ofrece luz a precio y potencia de mercado, sin márgenes ocultos. Ofrecemos una única tarifa variable que creemos que es, en la gran mayoría de casos, la mejor opción a largo plazo.
Nuestro objetivo es dotar de transparencia al sector dando el control de su factura a los usuarios, y para ello usamos soluciones digitales a través de la app: información actualizada sobre los precios, consumo acumulado, etc.
El sector energético es el peor valorado por los españoles según el Panel de Hogares de la CNMC, y queremos situarnos en las antípodas de esas empresas con una herramienta cercana y transparente.
Por solo 3,90 euros + IVA, podrás tener acceso a una comercializadora de luz inteligente que te invita a reducir y racionalizar el consumo, además de acceder sin coste extra al servicio Smart Charging.
Este permite cargar el vehículo eléctrico de manera automatizada e inteligente en las horas de menos coste, generando un ahorro de hasta el 50% en cada carga.
Creemos que el hecho de ofrecer energía y potencia a precio de mercado y una pequeña cuota mensual ofrece una relación muy transparente y sincera con los consumidores: no ganamos más si tú consumes más, y como no tenemos ningún tipo de permanencia, lo mejor que podemos hacer es ayudarte a ahorrar.
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