VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 10, 2022
Andalucía avanza en la revolución renovable. CLANER felicita al Gobierno andaluz por impulsar medidas para agilizar tramitaciones
Alfonso Vargas, referente de la entidad, ha hecho un llamamiento a los entes locales para que “no obstaculicen y faciliten de forma solidaria el desarrollo de proyectos en el que las empresas son las ejecutoras de una planificación energética que viene obligada por la Administración regional, nacional y europea con el fin de lograr la transición a un modelo que nos permita autonomía del exterior, abaratamiento de costes y preservación del medio ambiente”.

El presidente de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), Alfonso Vargas, ha reivindicado “el papel protagonista que las empresas andaluzas dedicadas a las energías limpias han venido y vienen ejerciendo en la llamada revolución verde y el cambio de modelo energético que experimenta Andalucía”.

El presidente del sector renovable andaluz ha efectuado estas declaraciones en el trascurso de la inauguración de las Jornadas de Debate que, coincidiendo con el 20 aniversario de la constitución de la asociación, se han celebrado en Córdoba y a cuyo acto de apertura han asistido el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) así como presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz.

 Alfonso Vargas ha subrayado la solidez y el grado de madurez del empresariado andaluz renovable para poder situar a  Andalucía a la cabeza de la transición energética en España y Europa, a la vez que  contribuir a la sostenibilidad medioambiental, a la lucha contra el cambio climático y a un nuevo desarrollo industrial andaluz, capaz de generar riqueza y miles de empleos vinculados a las energías limpias.

 A la vez, el presidente de CLANER se ha felicitado por el anuncio del Gobierno andaluz de impulsar medidas precisas para agilizar al máximo la tramitación administrativa de los planes y proyectos de desarrollo que hay en marcha en la comunidad con el compromiso firme de compatibilizar la necesaria conservación del medio ambiente con el impulso económico de Andalucía.

En este sentido, Alfonso Vargas ha hecho un llamamiento a los entes locales para que “no obstaculicen y faciliten de forma solidaria el desarrollo de proyectos en el que las empresas son las ejecutoras de una planificación energética que viene obligada por la Administración regional, nacional y europea con el fin de lograr la transición a un modelo que nos permita autonomía del exterior, abaratamiento de costes y preservación del medio ambiente”.

Jornadas del sector

Las jornadas han contado, en mesa de debate del sector, con la participación del director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio, del director general de la Asociación Nacional de Empresas de Energías Renovables (APPA), José María González Moya, de la directora financiera de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Cristina Torres-Quevedo, y de la secretaria general de CLANER, Gemma García-Pelayo.

Asimismo,  el  simposio ha servido  para analizar las renovables que vienen con la intervención del  director de Energía de Magtel, Juan Manuel Vizcaíno, que ha disertado sobre autoconsumo, del director de Estructuración Comercial para Hidrógeno Verde de CEPSA, Enrique Iglesia, y el director de División de Hidrógeno de Ecointegral, Adrián Correo, quienes han tratado sobre esta fuente de energía, del director general de Desarrollo y CEO de Texla Energías Renovables, Miguel Montero, que ha ilustrado sobre la gestión de las redes eléctricas y el almacenamiento de energía, y del socio fundador de Geointegral, Lorenzo Martínez, que ha expuesto sobre Geotermia.

También ha habido lugar para la participación de agentes de otros estamentos de la sociedad como el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Pesca de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Manuel Lozano, del periodista de RTVE, Eladio Hernández, el responsable de Proyectos Renovables de Cepsa, Pablo Ronse, y el director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía, Giuseppe Carlo Aloisio.

Para finalizar, la clausura ha contado con la asistencia del secretario general de Energía de la Junta de Andalucía, Manuel Larrasa. La periodista de RTVA, Mabel Mata, ha sido la encargada de actuar como moderadora de las jornadas.

Presidente de Honor

De forma paralela, CLANER ha celebrado su Asamblea General anual en la que han designado a Mariano Barroso como Presidente de Honor de la asociación al ser promotor y primer presidente de la organización en sus orígenes hace ahora dos décadas, además de un referente para todo el sector de las energías renovables en nuestra región.

Sobre CLANER

 La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), con más de 20 años de trayectoria, es una agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes.

Destacan, entre sus fines, la representación y defensa del sector andaluz de las energías renovables y la eficiencia energética, así como el impulso y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de productos, procesos y servicios asociados a dicho campo mediante la colaboración y cooperación entre los miembros del clúster de manera que fortalezcan la competitividad de las empresas andaluzas del sector energético limpio.

Entre los miembros de la asociación, que actualmente cuenta con más de ciento cuarenta entidades adheridas y representa a más del 90 por ciento del sector renovable andaluz, se encuentra Andalucía Tech, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Jaén, la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, la Fundación Descubre, agencias municipales y provinciales de la energía, además de las principales empresas de renovables de España y la compañía eléctrica Endesa Distribución.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors