VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 28, 2022
"Aún resta actualizar la regulación". CNMC aprueba medida para almacenamiento pero los hitos clave llegarían en 2024
Raúl García Posada, Director en la Asociación Española de Almacenamiento de Energía (ASEALEN), destaca que este tipo de medidas son “pequeños pasos que se van dando”, y advierte que no cambia la situación actual del sector, ya que resta que se hagan actualizaciones en materia de regulación.

En el día de ayer fue publicada en el BOE la resolución del 8 de septiembre de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el que se aprueban las condiciones aplicables a los servicios de no frecuencia, y otros servicios, para la operación del sistema eléctrico peninsular.

De acuerdo a la CNMC, esta nueva regulación era necesaria para el funcionamiento del sistema, asegurando el balance entre la generación de la electricidad y la demanda.

Es dentro de servicios que se permite la participación de instalaciones de almacenamiento, sometiendo previamente a consulta pública las propuestas seis meses antes de su publicación en el BOE, así como remitirla para aprobación antes de transcurridos dos meses, también desde su aparición en el BOE.

“Es algo bueno que aquellas entidades que estén interesadas en tener estos sistemas sepan que existen, porque estos son los servicios por los que habitualmente un generador de renovables no se preocupa”, destaca Raúl García Posada.

En diálogo con Energía Estratégica España, el Director en la Asociación Española de Almacenamiento de Energía (ASEALEN), comenta que estas actualizaciones son “pequeños pasos que se van dando”, dentro de la planificación que proyectan Red Eléctrica España y la CNMC.

Sin embargo, señala que con esta medida no cambia la situación actual del almacenamiento: “Aún resta actualizar la regulación y continuar modificando los procesos de operación”.

Es un proceso que no va a cambiar en un trimestre, van muy lentamente. Se espera que entre 2024 y 2025 Red Eléctrica tenga habilitados todos los procedimientos de operación, actualizando que el almacenamiento pueda participar ya en todos ellos”, indica el directivo.

En este sentido, García Posada remarca que hasta que esa planificación no se complete, no se permitirá al almacenamiento operar en todos los mercados. “A nivel legislativo, se dice que pueden participar, pero en la práctica no pueden, porque no se sabe cómo”, explica el ejecutivo.

Además, agrega que, a la hora de participar en los mercados, sería importante sumar un mecanismo de apoyo que brinde seguridad a las inversiones que se hagan en el sector.

“Los pasos se van dando, obviamente nos gustaría que se dieran más rápido y que sean un poco más contundentes, pero desde el sector estamos en una situación de crisis y de gestión de una situación crítica, entendemos que haya ciertas materias que tarden más en desarrollarse”, concluye García Posada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors