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noviembre 14, 2024

Comercializadoras españolas fortalecen su posición con renovables en un mercado competitivo

Con más de 560 empresas en el mercado, un 40% más que hace cuatro años, la diferenciación y permanencia se vuelve desafiante. Según describen desde el sector el precio es el principal factor de elección de los clientes y, en este marco, la perspectiva de un mix con cada vez más renovables y mayor conocimiento de las diferentes alternativas de contratación se traduce en señales positivas.
By Milena Giorgi

By Milena Giorgi

noviembre 14, 2024
Comercializadoras españolas fortalecen su posición con renovables en un mercado competitivo

La expansión de las energías renovables está transformando el mercado eléctrico español, mejorando la competitividad de las comercializadoras y ofreciendo beneficios claros para los consumidores finales. 

Esther Martínez Arroyo, Directora del sector de Energía y Utilities para PwC, explica que la creciente presencia de renovables permite ofrecer tarifas más competitivas y atractivas para el usuario. 

“Una mayor penetración de energías renovables reduce el precio al consumidor final de la electricidad”, asegura en diálogo con Energía Estratégica España y destaca que esta transformación beneficia a toda la cadena de valor energética. 

En un mercado altamente competitivo, estos factores están redefiniendo el modelo de negocio de las comercializadoras de electricidad, que buscan consolidarse ofreciendo precios más accesibles y mayor estabilidad en sus tarifas.

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El informe de PwC destaca que el mercado minorista de electricidad en España se ha convertido en uno de los más abiertos y competitivos de Europa. 

Desde la liberalización total en 2003, el índice de concentración Herfindahl-Hirschman (HHI), una métrica clave para evaluar la competencia, ha bajado a niveles inferiores a los 2,500 puntos, lo que posiciona al mercado español entre los menos concentrados. 

A la fecha, el país cuenta con 534 comercializadoras activas, un 40% más que hace cuatro años y representa la mayor cifra registrada en la Unión Europea. 

La alta tasa de cambio de comercializadoras, que llegó al 21% en 2023, también refleja un alto grado de participación del consumidor español en la elección de su suministrador​​.

Asimismo, un mayor acceso a la información ha fomentado una alta tasa de cambio de suministrador y una participación activa de los consumidores, con un 23,2% de los hogares cambiando de comercializadora entre julio de 2023 y junio de 2024​. 

La transparencia y facilidad para comparar precios han motivado a las comercializadoras a ser más competitivas, ofreciendo tarifas y servicios ajustados a las necesidades específicas de los clientes.

Los PPAs y la estabilidad del mercado

Para las comercializadoras, los PPAs representan una herramienta estratégica para gestionar riesgos en un mercado donde la volatilidad es una constante. 

Martínez Arroyo resalta que estos acuerdos permiten a las comercializadoras asegurar precios fijos a largo plazo, algo esencial para brindar estabilidad. 

En el caso de España, los PPAs han sido fundamentales para crear un entorno de previsibilidad en costos, especialmente cuando se establecen con generadores independientes de energía renovable, que actualmente ofrecen plazos de hasta 10 o 15 años. 

Según el informe de PwC, España es líder en la contratación de PPAs, alcanzando los 3.877 MW en 2023, lo que la posiciona como un referente europeo.

“Para el consumidor final, la estabilidad en la tarifa es esencial, y los PPAs permiten justamente esa previsibilidad, protegiendo a los consumidores de la volatilidad del mercado diario”, comenta Martínez Arroyo, aunque sostiene que, por el momento, existe gran desconocimiento.

En este sentido, remarca la oportunidad de las políticas europeas con la modificación del mercado eléctrico unificado, fomentando este tipo de contratos a plazo y permitiendo que haya un mayor desarrollo con criterios claros para los clientes finales. 

La CNMC y PwC destacan que la liquidez del mercado a plazo es fundamental para que las comercializadoras puedan gestionar sus riesgos y brindar precios estables a los consumidores. 

“Un mercado de PPAs bien desarrollado, junto con una mayor cobertura en el mercado a plazo, genera un entorno más estable y predecible para todos los agentes”, afirma la referente de PwC. 

Sin embargo, para fortalecer estos mecanismos es crucial eliminar barreras regulatorias que limitan la flexibilidad de contratación a largo plazo.

El documento presentado el viernes pasado por la compañía, sugiere que el mercado español podría beneficiarse de una desregulación parcial en el área de las tarifas a largo plazo y de la eliminación de ciertos mecanismos de intervención que han afectado la liquidez del mercado mayorista. 

Este ajuste permitiría que las comercializadoras dispongan de mayor flexibilidad para cubrir sus riesgos, a la vez que los consumidores finales podrían optar por tarifas basadas en mercados más competitivos y eficientes​.

Reformas en las tarifas reguladas y su impacto en el consumidor vulnerable

En línea con las recomendaciones del informe, Martínez Arroyo considera que las tarifas reguladas deberían reservarse para consumidores vulnerables, permitiendo que el resto de los usuarios accedan a la gran variedad de ofertas competitivas en el mercado libre. 

El informe de PwC indica que sería recomendable eliminar progresivamente las tarifas reguladas, manteniéndolas únicamente como un apoyo social. 

Con esta medida, se podría mejorar la eficiencia del mercado y alinear los precios a la dinámica de oferta y demanda del sector energético​.

En este sentido, la ejecutiva afirma que los precios más baratos producto de más renovables como parte del mix energético ayudarán en este proceso de ajustar el número de beneficiarios de estas tarifas.

Punto por punto las medidas propuestas en el informe de PwC

El informe de PwC sobre el mercado minorista de electricidad en España propone medidas específicas para fortalecer la competitividad y mejorar la experiencia del consumidor en un sector en rápida transformación.

Una de las principales recomendaciones es reservar las tarifas reguladas exclusivamente para consumidores vulnerables, permitiendo que el resto de usuarios accedan al mercado libre, donde existen opciones de tarifas más competitivas gracias a la creciente penetración de energías renovables.

También resalta la necesidad de eliminar barreras regulatorias que limitan la contratación a largo plazo y reducen la liquidez del mercado a plazo. Esto permitiría a las comercializadoras gestionar mejor sus riesgos, en especial mediante instrumentos como los PPAs, que brindan estabilidad de precios y previsibilidad en los costos para el consumidor final.

Finalmente, recomienda fortalecer los mecanismos de cobertura y solvencia para que las comercializadoras puedan operar de forma más resiliente y segura frente a la volatilidad de precios, garantizando así un servicio estable y confiable.

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