VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 30, 2022
Ganan lugar las incumbentes. Comercializadoras se reúnen con Aagesen para analizar la concentración del mercado eléctrico
Desde la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) denunciaron la situación de poca competitividad para estas empresas. Además, destacaron los cambios que podría implementar el gobierno y qué sucedería de seguir en este rumbo.

En diálogo con Energía Estratégica España, la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE), compartió su preocupación acerca de las medidas que se han tomado en los últimos meses para mitigar el impacto de la crisis energética actual, que han generado que unos grupos tengan una ventaja competitiva sobre otros.

Si la tendencia se mantiene, simplemente tenderá a desaparecer la competencia en el mercado y todos los clientes tendrán que contratar con una de las empresas dominantes o incumbentes que como he indicado antes, tienen armas que el resto no tenemos o nos es prácticamente imposible llegar a ellas”, comentan desde la asociación.

Cabe señalar que hoy a partir de las 11:00 horas, la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, se reunirá con representantes de ACIE en el complejo Ministerial Cuzco, en Madrid en búsqueda de una solución para esta problemática.

Desde la asociación resaltan que es necesario aplicar medidas que brinden herramientas para que todas las empresas puedan competir en igualdad de condiciones, entre las que destacan: Subastas infra-marginales de energía renovable, minoración de cargos y peajes para todos por igual.

En una entrevista exclusiva para este medio, desde la entidad comentan la situación que atraviesan y qué esperan que ocurra.

¿Por qué consideran que existe una falta de competencia en el mercado energético español en este periodo de crisis?

Principalmente porque la regulación que se ha ido realizando estos últimos meses ha fomentado que los grupos verticalmente integrados tengan una ventaja competitiva derivada de esta regulación, tan grande que a las empresas independientes de energía les sea prácticamente imposible competir en precios. 

Hay que recordar que vivimos etapa donde los precios son tan elevados y la gente está tan afectada por la subida de los mismos, que un mercado que antes era poco sensible al precio como el de la comercialización de energía, se ha convertido en altamente sensible, es decir, antes los ciudadanos y empresas buscaban la mejor relación servicio-precio-sostenibilidad y ahora solo buscan el mejor precio.

¿Qué consecuencias podría haber para el sector si esta tendencia se mantiene?

Si la tendencia se mantiene, simplemente tenderá a desaparecer la competencia en el mercado y todos los clientes tendrán que contratar con una de las empresas dominantes o incumbentes que como he indicado antes, tienen armas que el resto no tenemos o nos es prácticamente imposible llegar a ellas.

¿Qué medidas debería tomar el Gobierno español para revertir esta situación? ¿Y a nivel europeo?

Las medidas son claras, dar las mismas herramientas a todas las empresas para que podamos competir en igualdad de condiciones. Subastas infra-marginales de energía renovable, minoración de cargos y peajes para todos por igual.

¿Creen que con este mercado actual se podría generar una concentración de empresas?

De hecho, es lo que está ocurriendo. Dentro de ACIE aún no ha habido ninguna baja de ninguna comercializadora, pero sin duda el panorama no pinta bien ya que la sangría de clientes del mercado libre al regulado, que solo pueden ofrecer unas pocas empresas, es muy importante

Hay que recordar que la concentración de empresas en un mercado hace que suba el precio que paga el cliente final y que lo conseguido por la liberalización del mercado hace más de 25 años se está viendo revertido en unos pocos meses.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors