La Comisión Europea ha aprobado, en virtud de las normas sobre ayudas estatales, concretamente el Marco Temporal de Crisis y Transición, un plan francés de 2.900 millones de euros que apoya la producción de baterías, paneles solares, turbinas eólicas y bombas de calor, componentes clave relacionados y materias primas críticas.
Además, la Comisión ha aprobado 902 millones de euros en ayuda estatal de Alemania a Northvolt, un productor sueco de baterías, también en el marco del Marco Temporal de Crisis y Transición.
La medida apoyará los planes de Northvolt de construir una gigafábrica para la producción de celdas de batería en Heide, Schleswig-Holstein, una zona asistida por motivos de ayuda regional, con unos costes de inversión totales de aproximadamente 2,5 mil millones de euros.
La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, afirmó: “La producción de equipos netos cero en Europa es de interés estratégico para la economía y la sociedad europeas. Tiene una inmensa importancia para lograr nuestros objetivos en materia de movilidad limpia, sostenibilidad y competitividad».
Asimismo, concluyó que este tipo de decisiones muestran que las ayudas estatales permiten a los Estados miembros acelerar las inversiones Net Zero en este momento crítico, al tiempo que protegen la igualdad de condiciones en el Mercado Único y los objetivos de cohesión.
La medida francesa
Francia ha notificado a la Comisión, en el marco del Marco Temporal de Crisis y Transición, un plan de 2.900 millones de euros para apoyar la inversión en industrias verdes para fomentar la transición a una economía neta cero.
En virtud de esta medida, la ayuda adoptará la forma de un crédito fiscal . La medida estará abierta a empresas que planeen proyectos para invertir en la producción de paneles solares, baterías, turbinas eólicas y bombas de calor, así como componentes clave para producir estos equipos y materiales críticos necesarios para su producción.
La Comisión concluyó que el plan francés está en línea con las condiciones establecidas en el Marco Temporal de Crisis y Transición, en particular (i) se espera que la ayuda fomente la producción de equipos estratégicos para la transición a una economía neta cero; ii) el importe de la ayuda por beneficiario no superará los límites máximos establecidos en el Marco Temporal de Crisis y Transición; y (iii) se otorgará hasta el 31 de diciembre de 2025 a más tardar.
La Comisión concluyó que el plan francés es necesario, apropiado y proporcionado para acelerar la transición verde y facilitar el desarrollo de determinadas actividades económicas, que son importantes para la implementación del Plan REPowerEU y el Plan Industrial del Pacto Verde , de conformidad con el artículo 107. ( 3)(c) TFUE y las condiciones establecidas en el Marco Temporal de Crisis y Transición.
Sobre esta base, la Comisión aprobó la medida de ayuda con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE.
La medida alemana
Alemania notificó a la Comisión, en el marco del Marco Temporal de Crisis y Transición, una medida de 902 millones de euros para apoyar a Northvolt en la construcción de una planta de producción de baterías avanzadas y de alta eficiencia para vehículos eléctricos en la ciudad de Heide.
La planta tendrá una capacidad anual de 60 GWh. Esto se traduce en entre 800.000 y 1 millón de vehículos eléctricos al año, dependiendo del tamaño de la batería. La planta comenzará a producir en 2026 y alcanzará su plena capacidad de producción en 2029.
Según la medida, la ayuda adoptará la forma de una subvención directa de 700 millones de euros y una garantía de 202 millones de euros . Sin la ayuda, Northvolt establecería la planta en los Estados Unidos, donde se ofrece apoyo en particular en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación.
La Comisión concluyó que la medida alemana se ajusta al artículo 107, apartado 3, letra c), del TFUE y a las condiciones establecidas en el Marco Temporal de Crisis y Transición, en particular la sección 2.8, que permite a los Estados miembros apoyar inversiones aceleradas en sectores estratégicos para la transición hacia una economía neta cero.
La Vicepresidenta ejecutiva encargada de la política de competencia indicó: «Esta medida alemana de 902 millones de euros es la primera ayuda individual que se aprueba para evitar que una inversión se desvíe fuera de Europa, en el marco de la nueva posibilidad que ofrece el Marco Temporal de Crisis y Transición desde marzo de 2023.
Permite a Alemania apoyar la construcción de la producción de Northvolt. Planta de baterías para vehículos eléctricos. Se trata de un paso importante para la electrificación del transporte en Europa, preservando al mismo tiempo la igualdad de condiciones en el mercado único».
0 comentarios