VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 7, 2022
La opinión de un experto. ¿Cómo avanzar con más renovables frente a la congestión de los puntos de acceso y conexión?
En diálogo con Energía Estratégica España, José Manuel Clamagirand García, PhD e ingeniero experto en energía y combustibles, resalta que en el país hay una falta de puntos de conexión y señala los problemas que esto acarrea. ¿El almacenameinto es una solución?

De acuerdo a algunos sectores de las renovables, la falta de puntos de acceso y conexión a la red eléctrica es uno de los principales cuellos de botella que encuentran actualmente el desarrollo de proyectos.

En diálogo con Energía Estratégica España, José Manuel Clamagirand García, PhD e ingeniero experto en energía y combustibles, destaca que estos puntos “están todos copados”. Y que además, los únicos que salen son en sitios inaccesibles.

“Por ejemplo, las dos ciudades con mayor capacidad de conexión son Madrid y Barcelona, y en ambas resulta imposible instalar un proyecto”, explica el especialista.

En este sentido, Clamagirand García indica que hay dos soluciones posibles: La primera, desarrollar más líneas de red; y la segunda, apostar al desarrollo del almacenamiento.

growatt

Sin embargo, con esta última opción, subraya un problema importante: “Está todo parado, no avanza». «Por ejemplo, el almacenamiento hidroeléctrico reversible, hoy en día, puede demorarse cerca de seis años en procesos administrativos. Y a eso, hay que sumarle la construcción, por lo que serían casi unos 10 años”, indica.

Y agrega: “Mientras que, por el lado de las líneas y las conexiones, hay un plan de parte de REE, que está aprobado, pero que aumenta muy de a poco la capacidad. Además, los considero de dudable implementación”.

En este sentido, el especialista resalta que esta situación genera un problema para el desarrollo de proyectos renovables, ya que los puntos de conexión pueden no coincidir con zonas medioambientalmente sensibles o de interés para los desarrolladores.

Lo ideal, sería identificar las mejores zonas para el emplazamiento y que REE, con su plan, brinde su servicio a estos proyectos. Pero como nadie tiene control sobre ellos, lo que hace básicamente es intentar hacer lo mejor para sí mismos”, subraya el experto.

Además, Clamagirand García advierte que no cree posible encontrar una solución para esta situación en el corto plazo: “Menos con estos tiempos, va todo demasiado lento”.

Proyectos de Interés Común (PIC)

Por otro lado, el especialista hizo hincapié en los Proyectos de Interés Común (PIC), este plan de la Comisión Europea brinda fondos para emprendimientos energéticos que “ayuden al bien común”.

“En este programa, aparecen proyectos de líneas de red o almacenamiento, y en España hay algunos que han sido calificados como comunitarios. Con eso, se evitaría hacer algunas líneas”, explica el experto.

Cabe señalar, que este martes la Comisión Europea rechazó subvencionar con estos fondos la construcción del emplazamiento “MidCat”, un gasoducto que se planea conectar a España y Francia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Síguenos
en nuestras redes

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors