VISÍTANOS en LATINOAMERICA
julio 20, 2022
Bajas de entre el 70 y 90%. ¿Cómo fue la caída de las renovables en la última década y en qué precios se ubican?
La International Renewable Energy Agency (IRENA) realizó un informe donde detalla los costes de los proyectos, hasta el 2021. Allí, se muestra que en sos 11 años las tecnologías tuvieron una baja en sus valores, con las excepciones de la hidrogeneración y la geotérmica.

IRENA presentó su informe “Costos de generación de energía renovable en 2021”, en este relevamiento analizan la información de su base de datos, que abarca alrededor de 21.000 proyectos de todo el mundo, y detallan los valores que estos emprendimientos tuvieron desde 2010 al año pasado.

En el caso de los precios de la energía eléctrica generada, la tecnología más barata durante el 2021 fue la eólica terrestre, con 33 USD/MWh. Esto significa que tuvo un descenso del 68% en los últimos 11 años.

Sin embargo, la caída de valores más pronunciada fue la de la fotovoltaica, con un 88%. Pasando de costar 417 USD/MWh en el 2010, a unos 48 USD/MWh el año pasado.

Por su parte, la eólica offshore vio una bajada de un 60% en el precio de su energía, cayendo de los 188 USD/MWh hasta los 75 USD/MWh.

Otro descenso considerable es el de la solar térmica, que fue de un 68%, valiendo su energía 114 USD/MWh hoy en día. 

Las bioenergías fueron las de la caída de menor porcentaje, con un 14%. Mientras que, la hidrogeneración y la geotérmica fueron las únicas tecnologías que vieron un aumento en estos 11 años, de un 24% y 34% respectivamente.

 

 

En este sentido, se ven números similares al analizar los costes por instalación renovable, el descenso más amplio lo vivió la fotovoltaica con un 82%. En 2010 los valores eran de 4.808 USD/MWh, mientras que en 2021 estos bajaron hasta los 857 USD/MWh.

Por el lado de la eólica terrestre, esta cifra es del 35%, cayendo de los 2.042 USD/MWh a los 1.325 USD/MWh. Esto es, un 6% menos que la eólica offshore (41%), que bajó de los 4.876 USD/MWh a los 2.858 USD/MWh.

Otras tecnologías, como las bioenergías y la solar térmica, también tuvieron caídas en sus precios de instalación, del 13% y 4% respectivamente.

Y nuevamente, las únicas energías renovables que tuvieron un incremento fueron la geotérmica, con un 47%, y la hidrogeneración un 62%.

De acuerdo al informe, en 2021 el promedio mundial de coste de energía de una nueva utility-scale de solar fotovoltaica y de eólica, eran un 11% y un 39% más bajo, respectivamente, que la opción más barata de combustibles fósiles.

“Las renovables son, por mucho, la fuente de energía más barata hoy en día, 2022 es un claro ejemplo de cuán económicamente viables se han vuelto”, destacó el Director General de IRENA, Francesco La Camera.

Asimismo, aseguró que estas tecnologías verdes liberan a las economías de los costes de los combustibles fósiles, y además, mejoran la resiliencia en el mercado, más aún en este momento de crisis energética.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors