VISÍTANOS en LATINOAMERICA
junio 10, 2022
Competitividad. Por qué el autoconsumo sigue siendo la opción elegida por los usuarios
Expertos del sector analizaron los puntos fuertes y las barreras que encuentra la tecnología ante los cambio de precios que aparecieron luego de la conformación de la aprobación de la excepción ibérica. ¿Sigue siendo rentable?

Durante el 2021 se instalaron 1.151MW de capacidad en autoconsumo en España, superando por primera vez la barrera del gigavatio. Estos números representan un crecimiento del 85%, en comparación con el 2020. 

Además, desde la industria esperan que durante el 2022 se duplique la capacidad ya instalada, por lo que esta espiral creciente genera altas expectativas en el mercado.

En el marco del III Congreso de Autoconsumo, realizado en Sevilla, Andalucía,  y producido por APPA Renovables, se desarrolló una charla acerca de las previsiones de precios. Allí, Jorge González, presidente de Contigo Energía, destacó que el momento actual de los mercados de electricidad “es inédito”, a nivel nacional y europeo.

Además, señaló que el mercado de la autogeneración está creciendo en el marco de la volatilidad de precios altos y que la aprobación de la excepción ibérica que baja el precio del Pool de la energía tampoco generará un desincentivo en la actividad.

“Creo que los precios de mercado están en unos niveles tales, que incluso con ese gap del gas, es muy conveniente hacer autoconsumo”, opinó.

La excepción ibérica fue aprobada esta semana por la Comisión Europea, y estará vigente del 14 de junio de 2022 al 31 de mayo de 2023. Este mecanismo topa de forma artificial el valor del gas en el mercado, y su objetivo es reducir el valor marginal del mercado.

El precio será en un comienzo de 40 €/MWh, subiendo hasta los 70 €/MWh. La medida supondrá una reducción de la electricidad que empezará con un aproximado del 20% de descuento, decreciendo hasta el 15% para los clientes con una potencia contratada sea inferior a 10 kW.

Por otro lado, el directivo aseguró que los contratos PPA son uno de los elementos que más favorece a los usuarios es el de autoconsumo. “Ofrecemos un precio conocido de la energía a lo largo de toda la vida de la instalación. Creo que esa es la mejor opción”, agregó Gónzalez.

En este sentido, recalcó que, en este contexto de turbulencia en los mercados, “la estabilidad es el camino al que debemos dirigirnos”.

Cabe recordar que dentro de la hoja de ruta de esta tecnología, aprobada a finales del 2021, se propone como objetivos alcanzar los 9.000 MW de potencia instalada para el 2030.

Dificultades

Por otra parte, el titular de Contigo Energía hizo hincapié en las trabas administrativas y su impacto en los modelos de negocio.

“El mayor reto para nosotros se encuentra en cómo explicarle al cliente, que ofrecemos una serie de servicios que contiene elementos que no dependen únicamente de nosotros”, advirtió González.

En este sentido, remarcó la importancia de que desde los órganos administrativos haya una agilización en el desarrollo de las tramitaciones.

“Son cosas que no controlas, pero que afectan a tu modelo de negocio, y por tanto a tu credibilidad, que es lo más importante”, subrayó el ejecutivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors