VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 14, 2022
Ya engloba a más de 500 municipios. Comunidades energéticas: El plan de Toda Energía para expandirse a través del ahorro
Alineados con los planes de la Unión Europea, esta sociedad sin fines de lucro continúa creciendo en el norte de España con el objetivo de responder a las necesidades de comerciantes y consumidores domiciliarios. Con el apoyo del IDAE, CENER, Edinor y las Cámaras de Comercio e Industria, desarrollan un modelo que logra reducir el precio de la luz a cerca de 20.000 usuarios.

Los comerciantes son clientes ideales para la fotovoltaica ya que su mayor demanda es en las horas diurnas, mientras se encuentran activos. No obstante, la mayoría se encuentran ubicados en lugares sin acceso a espacio disponible para el autoconsumo. 

En esta idea se basa Toda Energía, con la intención de apoyar, además, a los ciudadanos que se encuentran en la misma situación o no pueden solventar una inversión inicial.

El proyecto promueve inversiones sobre las cubiertas de los edificios municipales, con el fin de generar energía compartida con los vecinos. Además de incorporar un plan de instalación de 56 puntos de recarga de vehículos eléctricos, de los cuales llevan instalados dos unidades.  

La iniciativa, es impulsada en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Edinor como socios tecnológicos y la ayuda financiera del  Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) que entregará 2.527.977 euros.

“Esta asociación sin fines de lucro es la representación del éxito de la sinergia pública-privada, que se ajusta a los lineamientos europeos y reúne a las cámaras de comercio e industria y clusters empresariales con los ciudadanos para crear riquezas en los territorios”, afirma José Andrés Palacios, Director General de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra

Por el momento, este proyecto involucra a 500 ayuntamientos. En Navarra, se encuentran en más de 50 localidades, con un total de 10 MW que abastecen a 20.000 pymes y familias directamente

“Es el verdadero sentido de comunidad ya que con Toda Energía hemos generado una economía de escala entre muchos municipios y compartimos conocimientos y consejos para lograr mayor uso en horas pico”, señala el directivo, en diálogo con Energía Estratégica España.

¿Cómo funciona el modelo?

Cada contribuyente paga una cuota mensual de entre 6 y 7 euros y cuentan con 0,5 kW por familia consiguiendo el 30% de autoconsumo directo

El otro 70% de abastecimiento es cubierto con la compra de energía en conjunto a la comercializadora elegida por los socios, permitiendo una reducción considerable del precio. 

El representante de Toda Energía indica que el modelo también permite adoptar un sistema propio para localidades más grandes, como es el caso de Castellón y Alicante, que crearán sus propias comunidades, sin necesidad de acoplarse a la red provincial. 

Sobre si considera necesaria la ampliación de los 500 metros del radio de conexión para hacer crecer su proyecto, Palacios opina: “La ampliación del radio a 2 km es lo justo para nuestro país, con la posibilidad de alguna excepción en zonas rurales muy particulares pero no creo necesario que sea de mayor extensión” y añade que si se amplía a más de esa distancia, se corre el riesgo de desvirtuar el autoconsumo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors