VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Valenciana
mayo 13, 2024
“Van atrasadas en renovables”. Advierten que el mega proyecto de hidrógeno verde en la Comunitat Valenciana podría no viabilizarse
La Generalitat Valenciana firmó junto a BP un acuerdo para desarrollar un clúster de hidrógeno renovable en la Comunitat Valenciana. Pedro Fresco, Director General de AVAESEN, asegura que no se puede desarrollar un proyecto de este tipo si no se da un salto en la instalación de energías sin un desarrollo intenso de las renovables en el territorio.

El pasado lunes la Generalitat Valenciana y la empresa BP firmaron un acuerdo para desarrollar un mega proyecto de hidrógeno verde.

Se trata del clúster del hidrógeno de la Comunitat Valenciana (HyVal), el cual generaría inversiones por 2.000 millones de euros y 5000 empleos en la provincia de Castellón, sitio donde se radicaría el emprendimiento. El proyecto tiene el objetivo de suministrar hidrógeno renovable a partir de 200 MW de electrolizadores, y hasta 650.000 toneladas de biocombustibles por año para el mercado español y a nivel internacional. 

Su puesta en marcha está prevista para el 2026. Se espera que en un futuro el emprendimiento pueda escalar hasta los 2 GW de electrolizadores creando un ecosistema industrial con el objetivo de abarcar toda la cadena de valor del hidrógeno renovable para contribuir a la descarbonización de la Comunidad Valenciana.

Si bien los promotores aseguran que el clúster impactará en el sector industrial de la Comunitat Valenciana, hay quienes advierten que el contexto actual del mercado de renovables en la región generaría dificultades para viabilizar el proyecto.

growatt

En ese marco, Pedro Fresco, Director General de la Asociación Valenciana de Empresas del sector de la Energía (AVAESEN), asegura: “El proyecto es razonable, pero el problema de fondo es que no se están instalando energías renovables en la Comunidad. Está pendiente de que haya una potencia renovable lo suficientemente importante que hoy por hoy no la hay”.

“Hay que tomar cartas en el asunto. No se puede vender un proyecto de 5000 puestos de trabajo y de tanto dinero sin que haya paralelamente un compromiso claro con un desarrollo intenso de las renovables en la Comunitat Valenciana, no es viable”, señala Fresco y apunta a la necesidad de que el gobierno se comprometa a desarrollar de manera masiva las renovables para lograr el proceso de descarbonización.

Cabe recordar que el sector de renovables de la Comunitat Valenciana enfrenta obstáculos para la instalación de nuevos proyectos renovables a gran escala, debido a la ralentización de los procesos de tramitación de los mismos. Actualmente la potencia renovable instalada es de 2400 MW, cifra que se mantiene desde hace años, y hay más de 400 proyectos a la espera de autorización.

Bajo ese marco, Fresco indica: “La Comunitat y la provincia de Castellón van atrasadas en renovables y generar hidrógeno verde necesita mucha electricidad. Hay que hacer plantas  eólicas y solares de tamaños relevantes, eso no está y no sabemos si va a estar para los plazos que tiene el proyecto. Necesitará tener contratos con plantas renovables para poder generar hidrógeno renovable”.

En lo que respecta a la instalación del proyecto en la región, el directivo de AVAESEN señala que la decisión se debe a que con el mismo se busca alimentar de hidrógeno verde a las industrias y actividades económicas que hay en Castellón, como la cerámica y una fábrica de fertilizantes.

“El proyecto no es para mañana, va a ser a largo plazo, pero insisto que paralelamente a esto hace falta que haya energía renovable porque si no no va a tener sentido. Por ejemplo, en España vemos que el 75% de los proyectos de hidrógeno verde que existen están hechos con conexión física entre las plantas generadoras ya que no hay infraestructura de red de transporte, por tanto vamos a necesitar renovables”, explica.

Sobre la posibilidad de transportar hidrógeno asegura que “son necesarias redes de muy alta tensión para lograr la potencia eléctrica suficiente”. 

Además, señala: “La mayoría de los proyectos de hidrógeno tienen conexión física con los generadores para garantizar cumplir con las exigencias. Pero aquí no tenemos ni infraestructura eléctrica, ni conexiones directas con las plantas, ni estamos en nodos saturados de la red eléctrica. Se podría si estuviese la infraestructura eléctrica necesaria, tendrían que venir las redes de alta tensión de otros territorios y por ahora no existe la cantidad suficiente para lo que necesitamos”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *