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La concentración del mercado energético en grandes comercializadoras
octubre 17, 2023
Impacta sobre los usuarios. Advierten una fuerte concentración de comercializadoras dentro del mercado eléctrico
“Hemos vuelto a valores del año del año 2019 en cuanto a cuotas de mercado, por tanto, supone un claro paso atrás en cuanto a la competencia”, señala Fernando Alfonso Bermejo. En este sentido, propone acuerdos a largo plazo como solución y destaca la necesidad de las subastas inframarginales para garantizar la competencia.

La concentración del mercado energético es un tema de vital importancia en la actualidad. Recientemente la Asociación de Comercializadoras Independientes de Energía (ACIE) pidieron al Gobierno que “deje de favorecer a las grandes eléctricas”. 

Para profundizar en este tema, Energía Estratégica España entrevista a Fernando Alfonso Bermejo, trading de mercados de energía en Vita Energy, quien sostiene que la transformación y evolución de la industria energética han suscitado numerosos debates y preocupaciones en el ámbito de la competencia, los precios y la calidad del servicio para los usuarios. 

¿Por qué se da la concentración?

Las pequeñas y medianas comercializadoras siempre han sido competitivas en precio, con un Pool barato.

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Es decir, con un gas y derechos de emisión baratos, comprando directamente en OMIE a mercado spot, solían tener un precio más barato que los grupos verticalmente integrados con grandes costes de estructura y energía cerrada a largo plazo y con necesidad de colocar al cliente final mediante contratos de suministro.

También el riesgo estaba muy acotado, debido a la poca volatilidad que existía, incluso ofertando a precios fijos. Esos precios bajos hacían que las necesidades de financiación también fuesen menores que con la situación actual.

Incluso si por precio no podían competir, tenían la ventaja de diferenciarse en servicios de valor añadido como pudiera ser una atención más cercana con el cliente o productos y servicios novedosos, donde con precios bajos de energía el cliente final estaba dispuesto a asumir, puesto que pesaba poco en el total de factura con los precios de hace unos años.

Esa situación debido a los precios altos que llevamos en los últimos años, hace que el cliente final ya sí que se preocupe por el precio y deje un poco más de lado ese valor añadido.

Todo este cumulo de factores han hecho en estos últimos tiempos que el mercado tienda a concentrarse con adquisiciones, mayores cuotas de mercado de las incumbentes y bajas voluntarias de comercializadoras independientes que no han podido capear el temporal.

¿En manos de quien está esa concentración?

La evolución de esta concentración queda en evidencia en el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), publicado el pasado 27 de julio con datos correspondientes al tercer trimestre de 2022. IS/DE/014/22: IS SOBRE CAMBIOS DE COMERCIALIZADOR. AÑO 2022.

En él se evidencia como entre el tercer trimestre de 2021, momento del comienzo de la escalada de precios, y el tercer trimestre de 2022, los grandes grupos ganaron un 5,5% de cuota de mercado, pasando de cubrir el 75,4% al 80,9%, y ganando algo más de 2,6 millones de contratos. Todo esto aclarar que nos referimos a libre.

De esta manera revierten la tendencia de perdida de clientes que era lo habitual frente a las comercializadoras independientes. Esto implica claramente una reconcentración de las cuotas a favor de los grandes grupos de comercializadoras verticalmente integrados.

¿Cómo afecta esta situación a la libre competencia?

Como se ve en el informe que hacemos mención, hemos vuelto a valores del año del año 2019 en cuanto a cuotas de mercado, por tanto, supone un claro paso atrás en cuanto a la competencia.

La CNMC y el Ministerio, deberían aclarar el motivo por el que una regulación ya aprobada y en pro de la competencia, como son las subastas, no se aplica, a pesar de las numerosas voces que así lo reclaman dentro del sector de comercializadoras independientes.

¿Afecta en el servicio a los usuarios? 

A nivel usuario, es indiscutible que ha pasado a pagar en la grandísima mayoría de los casos un precio mayor.

También la cultura a nivel usuario acerca del funcionamiento y opciones de contratación de algo tan vital y recurrente como es el suministro energético, hace pensar que a nivel institucional, también hay un proceso de educación a la ciudadanía, acerca de las posibilidades, tipos de contratos, y productos que hay en el mercado.

La sobrerregulación del sector no ayuda en absoluto para lograr ese objetivo.

¿Existe una solución o el mercado va a tender a concentrarse cada vez más? 

Creo que las pequeñas comercializadoras deben buscar acuerdos a largo plazo de compra de electricidad para poder ser competitivos y no depender de una volatilidad que no atiende a día de hoy a los fundamentales del mercado eléctrico.

Con un mercado de futuros con una liquidez muy mermada y unas exigencias de garantías muy grandes para la contratación de dichos productos, el éxito es replicar lo que les esta haciendo llevar al éxito de nuevo a los grandes grupos energéticos en esta batalla.

En ese sentido recalcar una vez más, que aún no se han llevado a cabo subastas inframarginales de energía, cuando la primera debería haber tenido lugar antes de finales de 2021.

Recordemos que estas, obligarían a que los grupos verticalmente integrados pusieran cierta energía a disposición del resto de agentes y garantizarían la libre competencia del mercado.

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