VISÍTANOS en LATINOAMERICA
El Consejo Europeo aprueba las cifras de financiación climática internacional para 2022
noviembre 24, 2023
Financiación climática: El Consejo Europeo aprueba las cifras de financiación climática internacional para 2022
En 2022, más del 54 % de los 28 500 millones de euros de financiación pública para los países en desarrollo se dedicó a la adaptación climática o a acciones transversales (que incluyen iniciativas tanto de mitigación del cambio climático como de adaptación), y cerca de la mitad de la financiación total (casi el 49 %) en forma de subvenciones.

En 2022, la Unión Europea y los 27 estados miembros del Consejo Europeo aportaron 28 500 millones de euros 1 en financiación climática de fuentes públicas y movilizaron una cantidad adicional de 11 900 millones de euros 2 de financiación privada para ayudar a los países en desarrollo a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático.

El Consejo aprobó hoy las cifras, en preparación de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), que tendrá lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Las cifras se basan en las normas de presentación de informes de financiación climática de la UE establecidas en el reglamento de gobernanza. 3

En 2022, más del 54 % de los 28 500 millones de euros de financiación pública para los países en desarrollo se dedicó a la adaptación climática o a acciones transversales (que incluyen iniciativas tanto de mitigación del cambio climático como de adaptación), y cerca de la mitad de la financiación total (casi el 49 % ) en forma de subvenciones, según datos recopilados por la Comisión Europea.

growatt

La UE y sus Estados miembros están decididos a seguir cumpliendo sus compromisos internacionales de financiación climática para alcanzar el objetivo colectivo de los países desarrollados de movilizar 100.000 millones de dólares al año, aplicable hasta 2025. Esta determinación queda demostrada por el nuevo nivel de financiación climática de la UE. financiación alcanzada en 2022, lo que supone una progresión importante respecto a años anteriores .

La financiación climática pública internacional desempeña un papel importante a la hora de ayudar a los países en desarrollo a implementar el acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015, junto con la financiación climática de fuentes privadas.


1 La financiación climática procedente de los presupuestos públicos incluye 4.000 millones de euros del presupuesto de la UE y el Fondo Europeo de Desarrollo y 5.700 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones. La cifra pública general se calcula utilizando una nueva metodología, basada en los compromisos bilaterales y los desembolsos de financiación multilateral realizados en 2022.

Para las cifras de 2020 y 2021, la contribución pública general se calculó en función de los compromisos, tanto para el apoyo bilateral como para el multilateral. La nueva metodología tiene como objetivo mejorar la claridad y precisión en la presentación de informes sobre las contribuciones, utilizando los desembolsos de financiación multilateral como base para los cálculos, para minimizar el riesgo de información excesiva en caso de desembolsos retrasados, parciales o cancelados de compromisos plurianuales. Si se hubiera empleado la metodología de años anteriores, la contribución global de las finanzas públicas para 2022 habría sido de 30 500 millones de euros, frente a los 23 000 millones de euros de 2021.

2 La cifra se refiere al apoyo financiero privado movilizado a través de intervenciones públicas (por ejemplo, garantías, préstamos sindicados, inversión directa en empresas, líneas de crédito, etc.). No incluye ninguna cantidad de financiación pública utilizada para la movilización de este apoyo financiero privado.

3 Estados miembros de la UE comunicaron datos sobre compromisos de conformidad con el artículo 19.3 del reglamento (UE) 2018/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018 (‘reglamento de gobernanza’) y el artículo 6 y los anexos III-V del reglamento de ejecución de la Comisión 2020/1208.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *